Economía
Jueves 20 de Septiembre de 2018

Dujovne desmintió que el Gobierno analice dolarizar la economía

En la defensa del Presupuesto 2019, el ministro de Economía respondió en Diputados las consultas de los legisladores. Hubo momentos polémicos ante las dudas y referencias de la oposición.

El ministro de Economía Nicolás Dujovne inició en la tarde de este jueves la defensa del Presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto y haciendo de la Cámara de Diputados. Allí hubo cruces y preguntas picantes, en especial de los legisladores del a oposición.


"Perdón por la demora, acá estamos. Dispuestos a cambiar y empezar por las preguntas", dijo el ministro Nicolás Dujovne a las 15:15 del jueves, minutos antes de comenzar la "defensa" del Presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.


De entrada, Dujovne no negó ni confirmó que la Argentina negocie una ampliación con más dólares con el FMI, pero desestimó de plano que el gobierno estuviera analizando un esquema de dolarización o convertibilidad cambiaria.


Te puede interesar: Se debate el Presupuesto 2019 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados


Infobae señaló que la jornada había empezado algunos minutos antes con el, previsto con antelación, de que hablaran primero los funcionarios de segunda línea de Hacienda y que Dujovne llegara la Comisión alrededor de las 16. No pudo ser: interrupciones de varios diputados de la oposición pidiendo la palabra inmediata del ministro, sin dilaciones, acotaron los tiempos.


Algunas consideraciones del ministro, fueron:


- No planeamos ningún 'megacanje', ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento


- "Las va la gobernabilidad en este presupuesto, no sean tan necios", disparó Graciela Camaño, del Frente Renovador, quizás la más encendida en la previa. "Esto no es un jardín de infantes", agregó y pidió la presencia inmediata del funcionario central de la estrategia económica de Mauricio Macri.


El que comenzó con las preguntas fue Diego Bossio, del PJ, quien antes tuvo un breve cruce con Fernando Iglesias. Las dos preguntas centrales de Bossio, además de varias cuestiones técnicas y puntuales sobre el proyecto, fueron si el Gobierno está negociando una ampliación del crédito con el FMI por USD 20.000 millones y si se están trabajando en la dolarización o convertibilidad de la economía, como sugirió días atrás un asesor económico de Donald Trump en EEUU.


Las respuestas de Dujovne

– "Estamos negociando con el FMI y no puedo adelantar los resultado de esa negociación. Seguro ustedes la conocerán antes de que se vote el Presupuesto".


– "La Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las característicos que se mencionaron".


– "El déficit es menor al que recibimos"


– "No planeamos ningún 'megacanje', ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento"


Los cuadernos, y la orgía de corrupción por mucho tiempo, generaron un problema a la hora de llevar adelante los programas PPP


Siguió el turno de dos diputados del Frente Renovador, Camaño y Marco Lavagna. La diputada consultó sobre la posibilidad de que las partidas a las universidades sean a cambio de información, sobre los términos de las modificaciones de la condiciones del endeudamiento externo y, entre otras preguntas, ironizó sobre un comentario previo de que parte de la situación económica tiene que ver con la llamada causa de los cuadernos.


Lavagna también hizo foco en el fideicomiso para PPP, Código Aduanero y modificaciones en la UIF. Además, sugirió que un déficit de 3 puntos invalida del idea de "presupuesto equilibrado", le preguntó a los funcionarios "por dónde ven que arranca la economía", cuestionó detalles sobre endeudamiento, insistió sobre de cuánto serán los aumentos de tarifas previstos en el presupuesto y habló sobre la "fuga" de reservas del Central.


Las respuestas de Dujovne

– "Sobre el reporte de información a las universidades, debo decir que el artículo existió siempre y es parte de buenas prácticas en el control de la cosa pública. Se requiere planillas de sueldo para auditoria sobre gastos".


– "Hay que modernizar el articulado de la ley de administración financiera. Es facultad del Congreso concederla o no. Creemos que beneficia a las finanzas púbicas de la Argentina".

– "No vamos a tomar fondos multilaterales para gastos corrientes. Si entramos a equilibrio primario no existe posibilitad de que eso ocurra. Si votan un presupuesto equilibrando hay peligro"


– "Estamos internando llevar adelante una solución para defender el empleo en la construcción y la infraestructura. Los cuadernos, y la orgía de corrupción por mucho tiempo, generaron un problema a la hora de llevar adelante los programas PPP. Usar un fideicomiso es una solución, no es la mejor, pero es una solución para el momento".

– "A partir del primer trimestre de este año enfrentamos shocks que nos desviaron de los resultados que estábamos logrando. Perdimos el financiamiento y ya no había tantas elecciones. Intentamos hacerlo de manera gradual y ya en 2017 bajamos el gasto. Continuamos. Todavía no tenemos equilibrio fiscal: sí tenemos el primario".


El diputado del FPV y ex ministro de Economía Axel Kicillof, le preguntó a Dujovne si el acuerdo con el FMI se aprobaría antes o después de que se vote el presupuesto. Además, consultó sobre la veracidad de las metas de inflación promedio para este año y el próximo, si gastaron USD 30.000 millones interviniendo para bajar el tipo de cambio y "fracasaron", si van a "liquidar" el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y qué políticas se van a tomar para que "la clase media viva mejor" y pare la "sangría" de pérdida de empleo.



Embed


Las respuestas de Dujovne


– "Antes que nada, me gustaría hacer un comentario sobre su presupuesto del año 2014 en el cual usted proyectaba 6,2 % de crecimiento y caímos 2,5%".


– "El presupuesto del año pasado, con 3,5% de crecimiento, era idéntico a las proyecciones privadas. No se cumplió por los shocks que provocan la mofa del diputado Kicillof"


– "La proyección del tipo de cambo no es un plan de gobierno. Tenemos tipo de cambio flotante"


– "Estimamos que la negociación con el Fondo estará definida mucho antes de que termine la discusión presupuestaria"


– "Hoy las provincias están en récord de recursos recibidos de la coparticipación o del total de los recursos nacionales"


– "Nos duele el aumento de desempleo. Tenemos que tratar de revertir esa situación"


– "Tenemos que recordar siempre a Venezuela para ver qué hubiese pasado si se hubiese continuado con las políticas del anterior gobierno"


Nicolás Del Caño, del PTS, en tanto, aseguró que no entiende por qué hay que votar un proyecto que se sostiene que el dólar va a estar a $40 en 2019 y fustigó que por haberle "pifiado" a la inflación por 35 puntos o más "el ministro tendría que renunciar". Habló de salarios "pulverizados" para la clase trabajadora, criticó las proyecciones de inflación.

Comentarios