Secciones
Pais

Dos mujeres en terapia intensiva tras consumir una pasta artesanal

Dos hermanas quedaron internadas en la unidad de terapia intensiva de un sanatorio porteño luego de consumir hummus envasado de una firma que comercializa productos veganos en su local del barrio de Palermo, en dietéticas y por internet.

Viernes 17 de Mayo de 2019

Las pacientes, ambas mayores de edad, tendrían botulismo, una enfermedad de transmisión alimentaria causada por las neurotoxinas que libera la bacteria Clostridium botulinum. Aún se aguarda la confirmación del diagnóstico.



Pasado el mediodía, por las redes sociales y a través de grupos de Whatsapp, en especial de la comunidad vegana, se difundió la imagen del producto de la marca Tsuki Macro Vegan que los familiares acercaron al sanatorio. "Hay dos chicas internadas en grave estado en un sanatorio por consumir hummus con la bacteria del botulismo, comprado en Villa Urquiza", indicó uno de esos mensajes que se viralizó.



En tanto, el Servicio de Infectología del sanatorio, situado en el barrio de Almagro, emitió un alerta interno para reforzar "la sospecha precoz de casos relacionados" entre los médicos de guardia y de atención de emergencias. También, según pudo conocer La Nación notificó ambos casos a las autoridades sanitarias como "parálisis fláccida", que es característica del botulismo de transmisión alimentaria.



Las toxinas botulínicas son altamente venenosas para el sistema nervioso. Van causando la pérdida de la tonicidad muscular de manera descendente, con debilidad extrema. Sin tratamiento a tiempo, puede ser fatal por insuficiencia respiratoria. Los síntomas ya pueden aparecer a las cuatro horas de haber consumido un alimento contaminado.



En el sanatorio contaban ayer con el producto que compartieron las mujeres antes de enfermar. La Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña lo derivará al laboratorio nacional de referencia para botulismo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán.



Se trata de hummus Tsuki Macro Vegan, en un frasco de 185 gramos, con fecha de vencimiento el próximo 6 de octubre. La empresa lo comercializa en su local de Palermo (Ravignani 1434), además de dietéticas y un sitio online.



Las enfermedades de transmisión alimentarias son de notificación obligatoria al sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Los hospitales y las clínicas deben notificar los casos por medio de la autoridad sanitaria de cada jurisdicción, que a la vez dan intervención a las oficinas de bromatología y, así, confirmar la contaminación. En este caso, se dispone y supervisa su retiro del mercado.



La Anmat emitió un alerta on line sobre el riesgo de consumir el producto. Informó, además, que "ningún producto marca Tsuki Macro Vegan" cuenta con autorización sanitaria para su comercialización. La Nación no obtuvo respuesta de la empresa.



Síntomas:
fatiga intensa
debilidad
vértigo
visión borrosa
sequedad en la boca
dificultad para tragar y hablar
vómitos y diarrea con inflamación abdominal
debilidad en el cuello y los brazos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario