Secciones
Inundaciones

Dos muertos y miles de afectados por inundaciones en Chaco y Corrientes

Un padre y su hijo fallecieron electrocutados cuando intentaban impedir que ingrese el agua a su vivienda en la zona rural de Las Breñas

Lunes 22 de Abril de 2019

Resistencia.- Un fuerte temporal que azotó el fin de semana al nordeste del país provocó graves inundaciones en las provincias de Chaco y Corrientes y dejó dos muertos y cientos de evacuados.
Las lluvias comenzaron el sábado y se extendieron hasta esta madrugada. En Chaco cayeron más de 300 milímetros de agua y complicaron la situación en zonas que ya habían sufrido inundaciones a fines de marzo.
Las tristes postales con casas inundadas, campos bajo el agua, autos flotando en las calles y árboles caídos comenzaron a ilustrar las redes.
Las comunidades más afectadas son Resistencia, Las Breñas, La Clotilde, Hermoso Campo, Villa Ángela, General Piñedo, Pampa Landriel, El Palmar, Barranqueras y Puerto Vilelas.
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, convocó a una reunión de Gabinete y decretó la emergencia hídrica.
En la ciudad de Las Breñas, en el departamento chaqueño de Nueve de Julio, un hombre de 42 años y su hijo de 19 murieron electrocutados cuando colocaban bolsas de arena para impedir el ingreso de agua a su vivienda.
En Resistencia llovieron 300 milímetros en pocas horas y provocaron anegamientos en grandes sectores de la ciudad. "Durante abril ya pasamos ampliamente los 200 milímetros de promedio histórico y superamos los 1.100 en el año. Esto significa que –en un cuatrimestre– probablemente se llegue al promedio anual de 1.327 milímetros", advirtió el intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich.
En el sudeste chaqueño, la zona más afectada, trabajan personal del Comité de Emergencia y los bomberos, junto al Ejército argentino y la Cruz Roja.
"Cayeron más de 310 mm de agua y hay alrededor de 400 familias afectadas. Solo en Resistencia en las escuelas N° 8 y la Nº17 asistimos a cerca de 200 evacuados, pero en zonas del interior se estima que hay por lo menos 150 personas más que dejaron sus hogares", advirtió ayer a Infobae el Director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba.
En tanto, continúa la alerta meteorológica por tormentas fuertes en zonas de Chaco, Formosa, Misiones, Centro y este de Salta, Norte de Santiago del Estero y Tucumán.
Se espera que el tiempo mejore recién mañana, aunque las precipitaciones leves continuarían hasta el próximo fin de semana.
En Corrientes, la capital sufrió graves inundaciones. En la capital provincial colapsó la estructura hídrica de la ciudad y hubo sectores anegados y cortes de luz.
Según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), en la capital cayeron 149,6 mm de agua en pocas horas, lo que provocó trastornos en el sistema de desagües de la ciudad. Mientras que la Municipalidad informó que fueron 150 mm entre las 7.30 y las 10.15.
Ante la intensidad del fenómeno, el Comité de Operaciones de Emergencia activó el protocolo.
En Formosa, en tanto, 3.337 personas se autoevacuaron por la crecida del río en Puerto Pilcomayo, Plaza Lautaro Maradona y los barrios El Porteño Norte y Sur, Guadalupe, Libertad, Isla Buey Muerto, Isla A. Pando, Bolsón Grande, Centro, Porteñito Ruta Nacional 3, y C.I.C Porteño, precisó Sinagir.
En la zona de Puerto Pilcomayo de la ciudad de Clorinda, unas 1.500 personas fueron afectadas por la crecida del río Paraguay, en la frontera con el vecino país, donde el nivel de las aguas ya superó los 7,34 metros, un metro y medio por encima del nivel de evacuación, informaron hoy fuentes comunales
En tanto, 350 familias que vivían a la vera del río Paraguay fueron evacuadas en albergues y casillas que fueron armadas para ellos sobre la ruta nacional 1 por la crecida, que en la capital formoseña llegó a los 8,12 metros, 18 centímetros por encima de la etapa de evacuación. "Aproximadamente 1.500 personas reciben asistencia para construir sus casillas a la vera de la ruta 11, informó Télam.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario