Presupuesto 2018
Jueves 21 de Diciembre de 2017

Diputados sesiona para debatir el Presupuesto 2018 y el paquete fiscal

Cambiemos busca la media sanción del plan de gastos y recursos para el año próximo y convertir en ley los proyectos acordados entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores.

La Cámara baja realiza su tercera sesión especial de la semana y la última del año, en la que Cambiemos buscará la media sanción del Presupuesto 2018 y convertir en ley los proyectos fiscales acordados entre la administración de Mauricio Macri y 23 de los 24 gobernadores. La reunión se inició con la presencia de 129 legisladores.


EN VIVO

Embed


En lo que respecta al plan de gastos y recursos para el año próximo, el Gobierno proyectó un crecimiento del 3,5% del PBI, una inflación promedio del 15,7% y un dólar a 19,3 pesos. Para la votación de la "ley de leyes", Cambiemos espera contar con el respaldo del interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador-UNA. El kirchnerismo ya anticipó su rechazo presentando un dictamen de minoría.


Otro de los temas en el temario es el proyecto de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno que, en caso de aprobarse, será ley. La norma apunta a poner un límite al crecimiento del gasto en las provincias, diferenciando entre las que tienen superávit y aquellas que tienen déficit.


Además se tratará el Consenso Fiscal, el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 23 de los 24 mandatarios provinciales del país, en el que se acordó eliminar el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, donde se afectaba el 10% de la recaudación al Fondo del Conurbano y el 20% al financiamiento de la ANSeS, que ahora receptará el 100% de lo recaudado por el impuesto al Cheque. Asimismo, se votará el proyecto para prorrogar este tributo hasta el 31 de diciembre de 2022.


En el pacto los gobernadores ratificaron su compromiso para bajar el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos, un aspecto vital de la reforma tributaria, donde se prevé bajar la presión impositiva en 1,5 puntos del PBI, en un lapso de cinco años.


Fuente: Parlamentario

Comentarios