Pais
Jueves 06 de Diciembre de 2018

Diputados: se postergó la votación del proyecto antibarras

La iniciativa había logrado dictamen favorable, pero recibió observaciones de la oposición y del oficialismo. Se tratará en el recinto el martes 18

A pesar de contar con dictamen favorable, el proyecto de ley para combatir la violencia en el fútbol y erradicar a las barras bravas tendrá que esperar en la Cámara de Diputados. El interbloque Cambiemos aceptó posponer la votación para el martes 18, en busca de mayores consensos sobre la redacción final.
La iniciativa fue avalada minutos antes de la sesión de ayer en las comisiones de Legislación Penal y Deportes, pero 12 de los 33 diputados firmaron el dictamen con disidencias, y desde distintos bloques pidieron más tiempo para consensuar una redacción final.
El encargado de anunciar la decisión fue el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien aclaró en el recinto que hay una "predisposición de tratar el tema". Sin embargo, dado que el período extraordinario vence el 21, el Senado tendría apenas tres días para sancionar la ley en caso de que el proyecto se apruebe el 19.
El proyecto, promovido por el Poder Ejecutivo, busca convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones. Así, se sanciona con distinto grado de dureza a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos, que ocasionen avalanchas, que ejecuten agresiones o intimidaciones, que obstruyan el tránsito y que revendan entradas. En los casos donde intervengan barrabravas o dirigentes, se contemplan agravantes.
El dictamen firmado en el plenario de comisiones redujo todas las penas de prisión, de modo que serán excarcelables. Además, se afinó la redacción –por ejemplo, se especificó que el término "inmediaciones" del estadio refiere a una distancia de hasta dos kilómetros–. Y se incorporó la creación de una base de datos unificada sobre antecedentes deportivos, y de un Consejo Federal de Seguridad dedicado a este tipo de eventos.
A pesar de estas concesiones, diputados de la oposición y del propio oficialismo acordaron posponer el debate hasta el martes 18, en una nueva sesión. Tanto el Frente Para la Victoria-PJ como el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal estaban dispuestos a acompañar la votación en general, pero amenazaban con dar una discusión fuerte sobre el articulado.
Además, hay que señalar que por parte de Cambiemos, los diputados Luis Petri, Fernando Iglesias, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Martín Hernández, Josefina Mendoza y Jorge Enriquez firmaron con disidencias el dictamen.

Sin chicanas
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, instó a "dejar de lado las chicanas y empezar a construir sobre un tema tan requerido por la sociedad argentina".
"La violencia ha ido carcomiendo a la sociedad, reflejándose también en el fútbol. Por eso queremos atacar el tema", afirmó la diputada, quien en esa línea agregó: "El mensaje del Ejecutivo es atacar a las organizaciones mafiosas y delictivas, que no son hinchas y atentan contra el espectáculo".

Comentarios