aborto
Martes 06 de Marzo de 2018

Diputados "pro vida" presentaron un proyecto contra la despenalización del aborto

Legisladores nacionales de diferentes bancadas dieron a conocer una iniciativa que abarca "la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer".

Diputados nacionales de diferentes bancadas que se autodefinen como "pro vida" presentaron esta tarde un proyecto de ley contra la despenalización del aborto, que apunta a "la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer".

La presentación de la iniciativa se realizó horas después de que otro grupo de diputados nacionales y representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hiciera lo propio, aunque a favor de la despenalización.

Las firmas del proyecto son encabezadas por el cordobés demócristiano Juan Brugge, la kirchnerista Silvia Frana, Vanesa Massetani (Frente Renovador), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan) y Stella Maris Huczak (PRO). Lo hicieron también Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), David Schlereth (PRO), Jorge Enriquez (PRO), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), Carlos Roma (PRO), Graciela Navarro (Frente Cívico santiagueño), Karina Molina (PRO), José Orellana (Primero Tucumán) y Carla Pitiot (Frente Renovador).

Entre otras cuestiones, el proyecto define "niño por nacer" como "todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento". Aclara que "cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños por nacer frente a otros derechos o intereses igualmente legítimos, prevalecerán siempre los primeros".

Establece que "el niño por nacer tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna".

En cambio, si el embarazo es producto de una violación dice que la mujer podrá acceder durante toda la gestación a una asignación especial equivalente un sueldo de la categoría E del Agrupamiento General del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).

Comentarios