Miradas
Miércoles 31 de Enero de 2018

Diego Páramo tomó imágenes del glaciar que está en el centro de las miradas

A mediados de enero el fotógrafo que vive en Paraná le sacó fotos al Perito Moreno y una semana después el país comenzó a hablar de "la más grande ruptura en este siglo".

El fotógrafo Diego Páramo tomó las fotos del glaciar Perito Moreno a mediados de enero por la tarde cuando llegó a El Calafate para "conocer un poco del sur y descansar", le escribió a UNO en el correo que llegó con las imágenes que muestran la inmensidad blanca, fría y natural.

Una semana después de que Diego lograra las imágenes el glaciar atrajo todas las miradas porque el personal de la seccional Río Mitre comunicó a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares que la marca que alcanzó el brazo del Rico remonta a la mayor crecida luego de la última ruptura, en 2016, cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros.

calafate.jpg
Foto Gentileza Diego Páramo.
Foto Gentileza Diego Páramo.


Con estos datos adelantaban la "más grande ruptura del glaciar Perito Moreno en este siglo". Al parecer el marketing y la necesidad de sumar turistas empujaron para que de un momento a otro el glaciar se convierta en uno de los temas de agenda del primer mes del año.

Dos días después el glaciólogo Pedro Skvarca puso en duda la "mayor ruptura del siglo" y tiró un palito para los gobernantes que ocupan y ocuparon cargos relevantes en las últimas décadas.

calafate 5.jpg
Foto Gentileza Diego Páramo
Foto Gentileza Diego Páramo


"Es muy aventurado hacer un pronóstico sin información de los glaciares que hoy podríamos tener si hubiéramos invertido un poco más en la ciencia", destacó a Télam el ingeniero geofísico que desde 1964 se dedica a la glaciología.

Sobre el tema La Nación sacó a relucir algunos números: "El fenómeno, uno de los espectáculos naturales más imponentes del mundo, se repite con frecuencia variable desde 1917 de acuerdo con los registros históricos. Las últimas cuatro rupturas ocurrieron en 2004, 2006, 2008 y 2012".

Páramo que en 2016 inmortalizó el arco iris en el Machu Pichu dos años después sumó a su colección de imágenes el Perito Moreno que, en marzo, se convertirá en noticia mundial.

Embed


Comentarios