Pais
Sábado 16 de Febrero de 2019

Detuvieron al abogado D'Alessio por extorsionar a un empresario

Está sospechado de pedirle 300 mil dólares para no quedar involucrado en la causa cuadernos, invocando el nombre del fiscal Stornelli

El abogado Marcelo D'Alessio, denunciado por haber extorsionado al empresario rural Pedro Etchebest en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, fue detenido ayer por efectivos de la Prefectura Naval en la localidad bonaerense de Canning. La orden la dio el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que investiga la denuncia del empresario extorsionado.

D'Alessio fue apresado en su casa del barrio privado Saint Thomas. Ese domicilio había sido allanado el miércoles y allí la Prefectura encontró armas de alta tecnología, equipos de espionaje, autos, computadoras, una placa de la DEA y remeras con la identificación del FBI.

El abogado quedó detenido e incomunicado por disposición del juez Ramos Padilla y sería trasladado esta mañana al juzgado federal de Dolores para ser indagado por el magistrado.

El caso se difundió por una publicación del periodista Horacio Verbitsky en el sitio El Cohete a la Luna, en la cual se relataba que D'Alessio, un abogado que dice trabajar para la DEA, le mostró a Etchebest una copia de una supuesta declaración de Juan Manuel Campillo, ex director de la ONCCA, quien lo habría mencionado en la causa de los cuadernos. En esa investigación interviene el fiscal Stornelli.

En esa publicación se contaba que el letrado le habría pedido al empresario rural una coima de 300 mil dólares para que Stornelli no lo involucrara en la causa. Según el relato fue durante una reunión que se realizó a principios de año en un balneario de la ciudad balnearia de Pinamar.

Por su parte, Stornelli denunció el martes a D'Alessio por defraudación. Paralelamente, dos legisladoras de la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió presentaron una denuncia para que se investigue si ex funcionarios kirchneristas presos en el penal de Ezeiza estuvieron detrás de la acusación contra el fiscal de la causa de los cuadernos por supuesta extorsión.

Esa denuncia fue presentada por las diputadas Paula Oliveto y Mariana Zuvic y está basada en la transcripción de supuestas escuchas realizadas sobre teléfonos de la cárcel de Ezeiza que, según las legisladoras, llegaron a manos de Carrió a través de un sobre anónimo.

En cuanto al fiscal Stornelli, días atrás dijo en declaraciones periodísticas que D'Alessio "podría ser un enfermo psiquiátrico", que dice públicamente "mentiras y falsedades".

Ramos Padilla pidió esta semana que la Procuración investigue a Stornelli por encontrarse vinculado a una denuncia por extorsión, pero el jefe del Ministerio Público, Eduardo Casal, rechazó el jueves esa posibilidad.

Según Casal, investigar a Stornelli implicaría "un grado de discrecionalidad, valoración y selección que son de exclusivo resorte del magistrado a cargo de la investigación".

Pese al rechazo, Casal señaló en su dictamen que "se brindará la colaboración necesaria a la investigación penal en la medida que ello no implique subrogarse en las facultades que son propias del juez".

Comentarios