Bordet
Domingo 17 de Febrero de 2019

Destacan la gestión provincial tras el discurso de Bordet ante la Asamblea Legislativa

El impulso de la obra pública con recursos propios y la tarea social fueron dos de los aspectos más destacados del mensaje

Los Referentes industriales, empresarios, eclesiásticos, políticos, intendentes y legisladores destacaron el informe de gestión que brindó el gobernador Gustavo Bordet en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial. El exgobernador Jorge Busti sostuvo: "Lo más importante es que en el medio del desastre macroeconómico del gobierno de (Mauricio) Macri, esta provincia mantuvo el equilibrio fiscal y dio previsibilidad a los empleados públicos, a los jubilados y a toda la economía provincial. Ese es el hecho más importante, que en el medio de semejante caos económico con inflación, altas tasas de interés, esta provincia ha mantenido en orden sus cuentas", insistió. El exvicegobernador Pedro Guastavino opinó que sobresalieron "los objetivos que se planteaban cuando asumió, lo que prometió y se ha ido cumpliendo, y obviamente dando una visión de mucha esperanza hacia el futuro de una Entre Ríos que va a seguir saliendo de la crisis en la que estaba y va a comenzar a crecer como lo está haciendo para darle mayores oportunidades a los entrerrianos". Otro exvicegobernador, José Cáceres, señaló: "Son muchas las cosas que destaco del discurso al analizar el contexto en el que se gobierna, el desastroso gobierno nacional que tenemos. Me impactó mucho la baja de la mortalidad infantil. Es algo que no sabía. Lograr ese récord en el contexto que lo está haciendo es muy importante", remarcó. En el mundo empresario, el vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y titular de la empresa Lafedar SA, Ricardo Guimarey, aseguró que fue un mensaje elocuente y muy preciso. "La provincia logró un equilibrio fiscal que era muy difícil en el momento que inició su mandato. Ha hecho cosas que son elogiables y bueno en el panorama que nos espera. Esperemos ir por la misma senda, tratando de aunar esfuerzos, para que las cosas se den como se desean", indicó . El vicario general del Arzobispado de Paraná, monseñor Eduardo Tanger, dijo: "Por lo que hemos escuchado, ha sido un esfuerzo en el cual ha puesto todo de sí para ponerse al servicio de la comunidad. Demostró su empeño, especialmente de honestidad, transparencia y el deseo de seguir sirviendo a la comunidad". El intendente de Federal, Gerardo Chapino, aseguró estar muy contento. "En el norte entrerriano sentíamos esa postergación. Hoy en día el gobierno provincial está presentes. Tenemos cuatro obras muy importantes en Federal que están financiadas por la Provincia. Somos fieles testigos de que el norte dejó de estar postergado, tanto Federal como Federación, Feliciano y La Paz.

No hay en esto distinción por banderas políticas". "Bordet es una persona humilde, de perfil bajo y que puede tener diálogo con cualquiera de los entrerrianos, nos sentimos muy cómodos. Aplaudo y festejo toda la gestión que viene realizando", señaló. Bordet. Hizo un discurso breve en la apertura de sesiones, sin la presencia de los legisladores de Cambiemos. El presidente municipal uruguayense José Lauritto dijo: "El discurso fue sobrio, tuvo que ver con realidades y me parece que queda claro que esta gestión apostó a la propuesta válida, y creo que las únicas propuestas válidas son las que fueron posibles. El ciudadano entrerriano lo que está buscando es esto: sobriedad, perfil bajo, hablar de propuestas posibles como válidas. Creo que el esfuerzo que se ha hecho en lo económico es importante. Pensar que la Legislatura entrerriana había autorizado un endeudamiento de 6.000 millones y que se utilizaron solo 600 revela seriedad", indicó. Luego destacó que las obras de saneamiento "que se están haciendo en el costa del Paraná tienen que ver con intendentes de diferentes expresiones políticas y sin embargo no se ha descalificado a nadie", precisó . "No sé si en todas las provincias las diferentes expresiones políticas pueden ofrecer a sus ciudadanos buenos candidatos. Estamos tranquilos porque podemos ofrecer a la ciudadanía entrerriana un ciudadano, en este caso el gobernador, que ha tenido legitimidad de origen y el ejercicio del gobierno hecho con sobriedad. Tengo mucha confianza porque, si bien será un año muy electoral, el gobernador hizo una firme apuesta a la tolerancia y a la convivencia". En tanto el diputado nacional Julio Solanas opinó: "El Cierre Norte Energético de la provincia es decididamente importante para el desarrollo de nuestras economías, sobre todo donde más se necesita", y agregó a ello que existe "una gran inversión con respecto a viviendas sociales en la provincia; y un gran esfuerzo de inclusión con los planes que se están respetando, independientemente de que la Nación no envía los fondos", indicó.



Rechazaron el recurso contra los decretos de convocatoria a elecciones

La Sala N°1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró que no existe nulidad y rechazó el recurso de apelación interpuesto por el abogado Alejandro Carbó contra la sentencia de la jueza de Feria de Paraná, Elena Albornoz. El 25 de enero la magistrada resolvió rechazar el amparo presentado contra el gobierno de Entre Ríos, con el objeto de que se invaliden los decretos Nº 4312 y 4313 del 10 de diciembre de 2018 por medio de los cuales se convocaron a elecciones de autoridades provinciales (primarias y generales), por considerar que dichos decretos fueron emitidos conforme a una ley provincial (Nº 10.615) que califica de inconstitucional, a la luz del artículo 87 de la Constitución provincial.

El fallo por mayoría de la Sala Penal. Los vocales Miguel Giorgio y Claudia Mizawak compartieron criterio mientras que Daniel Carubia se abstuvo. Tras analizar las presentaciones del amparista y de la Fiscalía de Estado, Giorgio consideró que resulta más que suficiente "para declarar la inadmisibilidad del planteo, siendo absolutamente acertado el decisorio recurrido, atento a que habiendo sido abordados concienzuda y exhaustivamente por el juez de grado (Albornoz) todas las alegaciones y defensas esgrimidas por las partes, carece de sustento la postura recursiva del actor no encontrando ningún vicio o error en el razonamiento que llevó al juez a quo a rechazar la acción" Asimismo, consideró en con secuencia que el resultado de la sentencia en crisis deviene acertado, en cuanto desestima la acción de amparo promovida al considerar que la vía elegida por el amparista, no es la idónea para el planteo que realiza. Mizawak entendió que surge la carencia de legitimación del dirigente radical paranaense Carbó para cuestionar a través del amparo la constitucionalidad de los decretos y de la norma que le sirve de fuente. Explicó luego que el rechazo del amparo "se basa sólo y exclusivamente en cuestiones formales que hacen a la admisibilidad de la vía elegida. Lo cual obstaculiza que emita algún juicio de valor o interpretación sobre la normativa cuestionada (...)".



Comentarios