Desempleo
Martes 18 de Diciembre de 2018

Desempleo: hay casi cuatro millones de personas con graves problemas de trabajo

La desocupación en la Argentina se ubicó en el 9% en el tercer trimestre del 2018. Con los últimos datos se apreció un aumento de la falta de trabajo en Paraná y una disminución en Concordia.

La desocupación en Argentina se ubicó en 9 por ciento en el tercer trimestre de 2018, lo que implicó una suba del 0,7 en la comparación respecto del mismo período de 2017, que marcó un 8,3 por ciento.

La buena noticia es que en el período que comprende julio, agosto y septiembre, la tasa de desempleo bajó respecto a abril - mayo - junio, cuando la cifra se ubicó en 9,6 por ciento, el mayor nivel de la era Cambiemos y en los últimos 12 años.

Así lo informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que publicó las cifras de la Encuesta de Hogares Permanente (EPH) del tercer trimestre, medición que analiza la situación socio económica del país.

La subocupación total del país aumentó un punto en forma interanual, ya que se situó en el 11,8 por ciento contra el 10,8% del mismo período del año pasado. Al igual de lo que ocurrió con la desocupación, la subocupación registró una leve baja 0,6 por ciento con respecto al segundo trimestre de este año.

En concreto, al observar las cifras de desocupación y subocupación se constata que hay casi cuatro millones de personas con graves problemas de empleo en el país.

Por otro lado, la tasa de actividad se ha mantenido estable en los últimos 12 meses y en la medición del tercer trimestre de este año se situó en el 46,7%.

Autos, construcción y consumo, a la cabeza del 'riesgo desempleo' La tasa de empleo también se mantuvo estable. En el tercer trimestre del año pasado fue de 42,4 por ciento y ahora en este año 42,5 por ciento.

El informe del Indec también detalla que de los 31 centros urbanos que abarca la encuesta, el mayor nivel de desocupación se ubicó en Santa Rosa-Toay con un 13,2 por ciento, seguido por Mar del Plata con 11,8 por ciento y los partidos del Gran Buenos Aires con 11 por ciento.

Perfil informó que el menor nivel de desempleo se constató en Gran San Juan con dos por ciento. A este centro urbano le siguieron la medición registrada en Posadas, con 2,4 por ciento de desocupación y Gran San Luis con 2,7 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires, el desempleo se situó en el 8,4 por ciento.

Entre Ríos

En esa línea, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la desocupación creció en el Gran Paraná respecto del segundo trimestre de 2018, mientras que en Concordia bajó al 5,4 por ciento.


Durante el tercer trimestre de 2018, la tasa de desocupación -calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa- se ubicó en el 5,7 por ciento en el Gran Paraná, registrando una aumento del 0,7 por ciento respecto del trimestre anterior.


En tanto, en Concordia, los datos del organismo estadístico mostraron una baja del desempleo en el último trimestre del año al registrar un 5,4 por ciento respecto del 7 por ciento alcanzado en el segundo trimestre de 2018.

Comentarios