Educación
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Desde Santa Fe y Paraná crearon un mapa que visibiliza la lucha por la educación en todo el país

Un conflicto que no parece encontrar resolución y la creatividad de un grupo de profesionales locales puesta al servicio la lucha.

Un grupo de comunicadoras de la UNER desarrollaron un mapa colaborativo que busca visibilizar el conflicto que mantiene la comunidad académico-científica con el Gobierno Nacional, que se recrudeció en los últimos meses y que en el último mes, se materializó en casi un centenar de tomas de edificios a lo largo del país.

Acerca del proceso, Bernardo Gaitán Otarán (egresado de la FCE y colaborador del equipo) explicó que días antes de la masiva marcha universitaria que ocupó calles y plazas en todo el país, comenzó a circular el listado de las primeras facultades de universidades públicas ocupadas por estudiantes. Con esa información disponible, Cristina Schwab, Ana Clara Nicola y Gisela Arola, se pusieron a trabajar para dar visibilidad y escala a un fenómeno que empezaba a replicarse a gran velocidad; así, sistematizaron la información en una herramienta de mediactivismo colaborativo: un mapa de tomas.

"El objetivo principal es vernos e ir llevando claridad e información a las mismas tomas y al resto del país para visibilizar el reclamo y la protesta", explican y además hacen hincapié en el espíritu colaborativo de la iniciativa ideada desde la Cultura Libre: "Creemos en generar conocimientos colaborativamente y más en momentos de activismo, es la manera que desde nuestras profesiones podemos colaborar", señalan.

Hasta el momento, para agregar puntos en el mapa es necesario completar un formulario a través del botón "Sumate" – en el margen superior derecho de la web. Una próxima etapa es abrir la planilla, con el listado de universidades, de manera de colectivizar el chequeo de fuentes y datos.


Comentarios