Pueblos Originarios
Jueves 23 de Noviembre de 2017

Desalojaron a los mapuches que ocupaban parte de un Parque Nacional en Bariloche

Las fuerzas federales llegaron a las 5:30 a la zona. Según versiones no confirmadas, algunos de los mapuches resistieron y al menos tres fueron detenidos

Efectivos de Prefectura, Gendarmería Nacional y Policía Federal desalojaron este jueves a los activistas vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que ocupaban una zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.


Embed


El operativo fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, quien en las últimas horas había intimado a la comunidad Pillan Mahuiza, liderada por Moira Millán, a abandonar esas tierras.


Embed


Los ocupantes argumentan que los terrenos les corresponden por "derecho ancestral" y habían amenazado con "resistir". Con fuertes vínculos con el RAM (grupo Resistencia Ancestral Mapuche), la comunidad Pillan Mahuiza comparte la idea de "recuperar territorios" a cualquier costo.


Las fuerzas federales llegaron a las 5:30 a la zona. Según versiones no confirmadas, algunos de los mapuches resistieron y al menos tres fueron detenidos y llevados al juzgado de Villanueva, donde se reforzó la seguridad de manera preventiva. Se indicó además que hay un número no determinado de heridos, entre los cuales hay mujeres y niños.


Otros integrantes de la comunidad realizaron un piquete sobre la ruta 40, a la altura de Los Baqueanos, entre Bariloche y El Bolsón, como repudio al desalojo.

Comentarios