El acuerdo con el FMI
Jueves 18 de Octubre de 2018

Dentro de siete días el FMI analizará el nuevo programa de auxilio a la Argentina

Se trata del salvataje que solicitó el gobierno de Mauricio Macri. Aún se negocia el monto y el cronograma de desembolsos

El viernes 26 el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el nuevo acuerdo stand-by que acordaron las autoridades argentinas con el staff del organismo multilateral. En principio, se descarta que la junta no tendrá inconvenientes en autorizar el nuevo programa, aunque técnicamente y según agenda, lo que se analizará es el acuerdo stand-by y las modificaciones –acordadas– que se introdujeron. Cabe señalar que del primer acuerdo casi ya no queda nada de las metas establecidas, habiéndose incluso cambiado la visión del programa ya que se observa un cambio del esquema monetario y cambiario.
Asimismo, a mediados de septiembre la titular del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, desde los Estados Unidos anunciaron que se ampliaba el acuerdo original al que se le sumaron 7.100 millones de dólares elevando el total a 57.000 millones de dólares. También se reemplazaba el esquema de metas de inflación y se mantendría el "compromiso" con un régimen de tipo de cambio flexible.
A pesar del anuncio efectuado por Lagarde la aprobación final debe darla el directorio, donde están representados los países miembros. En líneas generales se cree que no habrá inconveniente alguno en su aprobación, habida cuenta de que los principales países como Estados Unidos, Japón y Alemania brindaron su apoyo, anunció Ámbito.
Además, el FMI está especialmente comprometido para que este programa funcione y así lo ha demostrado otorgando un préstamo que excede holgadamente la cuota establecida.
Según comentan los especialistas en el accionar del FMI, se mostró muy flexible en cambiar el acuerdo previo (firmado en su momento por el expresidente del Banco Central Federico Sturzeneger) en vez de sancionar a la Argentina con una "renuncia" por incumplimiento de los objetivos.
Anteriormente, el reporte del artículo 4 del staff de fines de 2016 no preveía graves problemas, tan solo presentaba los obligatorios escenarios riesgosos.
Sí se sostenía que el sendero de desinflación del esquema de metas era muy ambicioso y el verdadero motivo de ello era que en el Banco Central creían, casi ingenuamente, que ni los aumentos tarifarios ni la depreciación afectaban la tasa de inflación; solamente significaban cambios de precios relativos porque la suba de un precio reduce el ingreso disponible de las familias para gastar en otros bienes, lo cual hace que el precio de estos últimos caiga y en promedio no haya suba de precios.

Expectativas
Desde el Palacio de Hacienda reconocen que, aunque la fecha fue confirmada por el FMI, todavía están negociando el cronograma y la magnitud de los próximos desembolsos. La expectativa oficial es que la aprobación del nuevo acuerdo esté acompañada por la transferencia de una suma cercana a los 6.500 millones de dólares. Los 24 directores del Fondo evaluarán dentro de una semana el documento denominado Primera revisión bajo el acuerdo stand-by. La única tarea adicional prevista para esa jornada será la evaluación de la economía del Reino de Butan. El informe sobre Argentina elaborado por el staff del organismo precisará los cambios en los términos del fallido acuerdo inicial que fue aprobado en junio, así como las perspectivas revisadas del organismo para la economía argentina. El visto bueno habilitará las modificaciones en los términos del acuerdo, anticipó Página 12.
Cada vez que se aprueba un nuevo crédito, el FMI publica su evaluación mientras que el país acreedor remite una carta de intención y un memorándum donde precisa las políticas que implementará para cumplir con los objetivos y reformas comprometidos, revelaron fuentes gubernamentales.

Comentarios