Secciones
Memorándum con Irán

Dejan sin efecto la orden de preventiva contra Cristina

Los jueces sostuvieron que no hay riesgos de que la actual vicepresidenta entorpezca la causa, ya sea a través de fuga o con otro tipo de acciones

Lunes 23 de Diciembre de 2019

El Tribunal Oral Federal 8 de esta capital dispuso hoy dejar sin efecto la orden de prisión preventiva dispuesta contra la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que la tiene como acusada por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la mutual judía Amia, perpetrado en 1994 con un saldo de 85 muertes.

Fuentes judiciales indicaron que en la resolución los jueces sostuvieron que no hay riesgos de que la actual vicepresidenta entorpezca la causa, ya sea a través de fuga o con otro tipo de acciones.

El caso se inició en rigor a partir de una denuncia del fallecido fiscal del caso Amia Alberto Nisman en enero de 2015, quien acusó a la mandataria y a otras personas, entre ellas funcionarios como el entonces canciller Héctor Timerman –también fallecido– por supuesto encubrimiento de los jerarcas iraníes sospechados de planear el ataque al firmar el memorándum que, según el gobierno kirchnerista, tenía como fin una colaboración mutua para esclarecer el ataque terrorista.

Los jueces del TOF 8 consideraron que no hay elementos que hagan presumir que Cristina Kirchner pueda fugar o entorpecer la causa y señalaron, además, que cumple un rol –el de vicepresidenta– por el cual “interactúa en dos de los tres poderes del Estado”: en el Ejecutivo, como directa posible reemplazante del presidente, y en el Legislativo, como titular nato del Senado Nacional.

Aunque la denuncia inicial de 2015 fue desestimada, hubo otra que terminó en manos del juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a la exmandataria y ordenó su prisión preventiva recién casi tres años después –en diciembre de 2017– pero no se hizo efectiva la detención por los fueros con los que contaba como senadora.

En cambio, fueron detenidos otros imputados, como Timerman, el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini (entonces secretario Legal y Técnico) y el dirigente de la agrupación Quebracho Fernando Esteche.

También fueron procesadas otras personas, como el exdirigente piquetero Luis D'Elìa, el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, pero sin prisión preventiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario