Secciones
Pais

Dan a conocer la lista de los que tenían cuentas en Suiza

La AFIP ratificó la denuncia en la Justicia sobre el banco HSBC y 4.040 cuentas bancarias no declaradas ante el fisco. Además se difundieron las empresas y personas con irregularidades

Sábado 29 de Noviembre de 2014

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó ante la justicia su denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias en Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.


El subdirector General de Fiscalización, Horacio Curien, patrocinado por el subdirector General de Asuntos Jurídicos, Pedro Roveda, asistieron a la audiencia fijada por la jueza María Verónica Straccia para ratificar la denuncia de la AFIP, informó el organismo recaudador a través de un comunicado.
Los funcionarios de la AFIP anticiparon que el lunes presentarán a la Justicia las Declaraciones Juradas el resto de las 4.040 cuentas denunciadas que fueron remitidas por la Dirección General de las Finanzas Públicas de Francia.


En estos casos, las Declaraciones Juradas no incluyen la declaración de la cuenta en Suiza que fueron remitidas.


El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había informado que la evasión “apunta a una operación de 3.000 millones de dólares cómo mínimo, ya que una de las cuentas tiene un depósito de 1.300 millones”.


La investigación se inició a partir de la información brindada por un exejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad y se refugió en Francia, país que firmó un convenio de intercambio de información con Argentina.


La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta de manera sensible con los registros del fisco argentino, ya que hasta el año 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.


Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de “plataformas” destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

 

 

Aquí están, estos son

 

La agencia Telam detalló los nombres de los denunciados. Algunos de ellos, son: Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, Biomas, Bridas, Campo Alegre, Compañía de Servicios Farmacéuticos, Cooperativa de Electricidad y Obras de Santa Rosa, Indunor, Pampa Holding, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Reinforced Plastic, Valenciana Argentina y Zafra.

 

Además figuran: Amalia Amoedo (nieta de Amalia de Fortabat), Saturnino Herrera Mitjans (miembro del directorio del Grupo Clarín), Pablo César Casey(sobrino de Héctor Magnetto), Carlos Alberto Moltini (miembro del directorio de Cablevisión), Adolfo Buratovich (empresario cerealero), Natalio Garber (ex dueño de Musimundo), Alfredo Román (empresario del transporte), Ricardo Chiantore (titular de SEC, una de las empresas de grúas de tránsito porteñas), Alfredo Romemmers (empresario farmacéutico), Roberto Busnelli (vinculado a la empresa de viajes ASATEJ), Christian Bassedas (manager del club Vélez), la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel (empresario agropecuario), Martín Silva Garretón (exjuez), Raúl Moneta (empresario de medios), Juan Bielic (empresario turístico), Sebastián Eskenazi (extitular de YPF) y Víctor Savanti (exdirector de la cementera Loma Negra), entre otros.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario