Derechos Humanos
Sábado 22 de Septiembre de 2018

Damián Verzeñassi expondrá en la ONU la experiencia de los campamentos sanitarios

El docente de la UNR disertará sobre el tema ante el Parlamento Europeo en Bruselas y participará en Ginebra de un trabajo en la Sociedad de Científicos Críticos de Suiza con el director de la Monografía 112 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

El director del Instituto de Salud Sociambiental (UNR), Damián Verzeñassi, expondrá ante un comité especializado de Naciones Unidas la experiencia de los campamentos sanitarios realizados en localidades santafesinas y entrerrianas.

El trabajo de los campamentos muestra la relación directa entre las enfermedades y el modelo agroindustrial que las genera.

"Ojalá este reconocimiento que me toca vivir como representante del equipo de la UNR sirva para que las autoridades comprendan que nuestro trabajo no es contra ellos, sino a favor de los pueblos, y se retomen diálogos necesarios y urgentes para avanzar en la defensa de la salud de las comunidades", confió el investigador paranaense.



La exposición de Verzeñassi será como miembro del equipo de trabajo y director del Instituto de Salud Socioambiental, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


Embed



Será en Munich (Alemania) ante un comité de la ONU donde dará detalles sobre el trabajo de campo y los resultados de los Campamentos Sanitarios desarrollados en los 37 pueblos y ciudades de Santa Fe y Entre Ríos, y la relación existente entre las patologías detectadas y el modelo agroindustrial.


También el médico y docente disertará sobre el tema ante el Parlamento Europeo en Bruselas y participará en Ginebra de un trabajo en la Sociedad de Científicos Críticos de Suiza con el director de la Monografía 112 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), que fuera el trabajo por el cual fue reclasificado el herbicida glifosato como probable cancerígeno humano.


La participación de Verzeñassi se encuadra en la 64º reunión del Comité de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Humanos. La primera gran actividad de su agenda fue este viernes en la presentación, en la ciudad alemana de Munich, de la película El glifosato frente a sus jueces de Marie-Monique Robin, que relata lo sucedido en el Tribunal Internacional Monsanto del 2016, donde el médico rosarino fue invitado a declarar como testigo. Posteriormente participó de reuniones con productores agroecológicos de la zona de Baviera.


A partir de este lunes Verzeñassi estará en Ginebra para la presentación ante el comité de la ONU. El itinerario se completará con reuniones con miembros del Parlamento Europeo y con personalidades como Jean Ziegler, el autor de Los nuevos amos del mundo. También participarán de reuniones con los ministros de Ambiente y Agroindustria de Austria y Alemania y con parlamentarios europeos antes de la reunión oficial que se realizará en Bruselas (Países Bajos). Finalmente volverá a Suiza para trabajar con los científicos que participaron en el trabajo de reclasificación del glifosato.


verse.jpg

Realidad argentina

En una charla que el facultativo mantuvo con La Capital previa a su viaje, sostuvo que "esta invitación es un reconocimiento al trabajo realizado por todo el equipo docente del Instituto de Salud Socioambiental, ya que no es posible sostener todo lo que hacemos si no fuese colectivamente".


Verseñassi relató que recibieron como "una verdadera sorpresa" la invitación de una organización alemana que trabaja como asesora de los consejos de ONU para participar de la presentación que hará este año el gobierno argentino ante el Comité de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Humanos, respecto a sus políticas sobre estos temas. "En concreto se nos solicitó, al abogado Juan Ignacio Pereyra —quien también participó del Tribunal Monsanto— y a mí como representante de la parte médica, para que presentemos un informe alternativo sobre los impactos en los derechos humanos, económicos y sociales de la política agroindustrial del gobierno argentino. Por ese motivo, Juan Ignacio se abocó a la parte jurídica y yo al abordaje de tema salud presentando el resultado de todos los campamentos sanitarios realizados, contextualizados en el proceso del modelo de producción imperante en el país".


Esta reunión del Comité de la ONU para los derechos humanos se da en la coyuntura de una discusión que está teniendo lugar en toda Europa sobre los transgénicos y la necesidad de su etiquetado en los alimentos que los contienen. Además en Francia se está discutiendo la prohibición del glifosato con evidentes tensiones políticas entre los defensores de la ley impulsada por el primer ministro Emmanuel Macron y miembros del mismo partido oficialista que votaron en contra de la prohibición y que fue un verdadero escándalo.

verse1.jpg

Raid europeo

El médico expondrá, junto a Pereyra, la realidad argentina en materia de salud durante el lunes y martes ante los miembros del mencionado comité de la ONU.


Tras una serie de reuniones y conferencias que se realizarán en Austria, Alemania y Suiza, el itinerario de los profesionales argentinos continuará en Bruselas, a mediados de octubre, con una exposición ante los miembros del Parlamento Europeo sobre "un informe del impacto que tiene sobre la salud argentina, este modelo que combina transgénicos y agrotóxicos".


Además entre el 13 y el 22 de octubre, Verseñassi estará en Zurich reunido con Christopher Portier, que es el epidemiólogo que dirigió la monografía 112 de la IARC, el trabajo científico que permitió la reclasificación del glifosato como probable cancerígeno humano.


Junto a Portier, Verseñassi desarrollará un trabajo de investigación a partir de los resultados de los campamentos sanitarios. También establecerán las bases para replicar una línea de trabajos similares a los campamentos sanitarios en Europa.



"Este tipo de convocatorias y reconocimiento, por parte de la comunidad científica mundial reconocida, de organizaciones como la ONU o de los miembros del Parlamento Europeo, ponen de manifiesto la importancia y el valor del trabajo de campo realizado en los campamentos sanitarios y que muchas veces en nuestro país no se tiene real dimensión de su alcance. Nos pasa que mientras que en Argentina somos atacados por visibilizar información que no es grata y que recogemos de los propios ciudadano, en vez de ocuparse del problema, las autoridades terminan queriendo matar al mensajero. Sin embargo, este reconocimiento a nuestro trabajo nos fortalece y avala la seriedad y rigurosidad con que se trabaja desde la universidad pública", expresó Verseñassi.

Comentarios