Ciclistas
Martes 17 de Octubre de 2017

Curso virtual nacional de conducción responsable de la bicicleta

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) y Ciclofamilia, desarrollarán la experiencia "También somos tránsito".

La Agencia Nacional de Seguridad Vial - en conjunto con la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) y Ciclofamilia - desarrollarán el primer Curso Virtual Nacional "También somos tránsito" destinado a toda la ciudadanía que esté interesada en formarse sobre la conducción responsable de la bicicleta.

Con el auge de la movilidad en bicicleta en todas las ciudades del país que se demuestra en cifras concretas. Según datos de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Rosario el 5% de los viajes totales se realizan en bicicleta, mientras que en Buenos Aires y Córdoba esa cantidad ronda el 3%.

Si bien la bicicleta es muy sencilla de conducir, segura para su conductor y para los demás, los desafíos de circular con seguridad por el tránsito requieren de ciclistas informados, hábiles y responsables. Y requiere también de capacitaciones que aborden situaciones específicas de la bicicleta en el tránsito pensadas por y para ciclistas.

Este primer curso de capacitación de nivel nacional en conducción segura de la bicicleta, se propone enriquecer la experiencia del pedaleo, aumentar la seguridad de los ciclistas en los ambientes viales y capacitarlos en las responsabilidades que tienen como conductores en el tránsito.

Se abordarán temas como la equidad vial, la convivencia en el espacio público, movilidad sustentable, la bicicleta en el tránsito y normativa vigente. Está destinado a toda persona mayor de 16 años que quiera inscribirse para adquirir contenidos prácticos y útiles para enfrentar los desafíos de circular en bicicleta por el tránsito de manera segura y reflexiva.

Entre los objetivos resaltan "comprender el marco normativo del tránsito en general y de la bicicleta en particular; incentivar el ejercicio de ciudadanía de todos los actores del tránsito, con énfasis en los y las conductoras de bicicleta, como forma de mejorar la seguridad vial en la Argentina, promover en nuestro país formas de transporte sustentables y seguras".


Organizadores
La Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) es una asociación civil sin fines de lucro con veinte años de trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de los ciclistas. Realiza estudios y proyectos para el desarrollo de obras cicloviarias y fomenta la capacitación del ciclista organizando salidas en bicicleta, cursos de mecánica y de seguridad vial y participa del Comité Consultivo Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Mientras que "Ciclofamilia" es una organización sin fines de lucro que lleva adelante distintas iniciativas sobre género, movilidad familiar en bicicleta y la inclusión ciclista de personas con discapacidad. Desde hace seis años sostiene la "Biciescuela" destinada a personas de todas las edades que no saben andar en bicicleta; proyectos de bicinclusión con tándems; y demás proyectos de incidencia en la materia.

El curso

La capacitación se desarrollará desde la plataforma de educación a distancia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El curso tendrá una instancia final de evaluación consistente en un cuestionario de opciones múltiples. Quienes aprueben el curso obtendrán un certificado emitido por la ANSV de validez nacional.

Comentarios