Pais
Miércoles 09 de Mayo de 2018

Congelan las naftas hasta el segundo semestre

La medida fue acordada entre el Gobierno y tres petroleras pero sería solo por dos meses

Las tres principales petroleras que operan en el país acordaron con el gobierno nacional congelar por dos meses el precio de los combustibles. Aunque inicialmente se hablaba de congelarlos hasta fin de año, en la reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los máximos directivos (con quienes se reunió el lunes y ayer) aceptaron por solo dos meses.

También advirtieron que suponen que deben incrementar sus precios en un 12% para reflejar la depreciación del tipo de cambio y la suba del crudo internacional. Sin embargo, ese porcentaje puede cambiar hacia fines de junio, indicó Clarín. Lo que le plantearon al Gobierno es que les permitan aumentar lo acumulado en este bimestre (mayo-junio) pero durante el segundo semestre, a través de seis cuotas, una por mes.

​​El acuerdo llega como una reacción "frente a los aumentos del precio internacional del petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización el corto plazo de los precios de la economía", según comunicó el Ministerio de Energía.

"El Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Energía, suscribió un acuerdo de estabilidad de precios con las empresas YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, y ha invitado a adherir a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país, por el que las citadas empresas aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante los meses de mayo y junio de 2018, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en dicho período durante un período a partir del 1º de julio de 2018", comunicó la cartera.

Comentarios