Gatillo fácil
Jueves 22 de Marzo de 2018

Confirman el procesamiento de Chocobar, el policía que mató a un ladrón por la espalda

La Cámara de Casación dejó firme la situación judicial del agente por "homicidio en exceso del cumplimiento del deber". El hecho ocurrió el 8 de diciembre.

La Cámara de Casación Penal confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar, que mató a un delincuente que apuñaló a un turista en La Boca, en diciembre del año pasado. La sala de turno de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme la situación judicial del agente por "homicidio en exceso del cumplimiento del deber", al considerar "inadmisible" un recurso que había presentado la defensa del policía.


El procesamiento a Chocobar ya había sido confirmado el mes pasado por la Cámara del Crimen, que cambió la calificación del hecho al considerar que hubo un exceso en el cumplimiento del deber y no en la legítima defensa. El agente tuvo un fuerte respaldo del Gobierno: el presidente Mauricio Macri llegó a recibirlo en Casa Rosada, en un gesto que evidenció además su malestar con la decisión de la Justicia sobre la situación del efectivo.


El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre por la mañana, cuando el turista y fotógrafo canadiense Frank Joseph Wolek caminaba por La Boca. Poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos delincuentes que le robaron su cámara fotográfica. Uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.


Los ladrones salieron corriendo pero mientras uno logró escapar el otro, luego identificado como Juan Pablo Kukoc, de 18 años, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos personas que habían visto el ataque y lo retuvieron. Poco después llegó Chocobar, que se identificó y según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. El policía fue detenido el mismo día del hecho pero fue liberado tres días después, tras permanecer cuatro días en la cárcel.

Comentarios