Aborto Legal
Miércoles 28 de Febrero de 2018

Con el aborto en la agenda, Macri inaugurará el período 136º de sesiones ordinarias

Desde las 11 hablará sobre varios temas de fuerte impacto social, como la reforma del Código Penal y de la ley de Ética Pública, entre otros

El presidente Mauricio Macri dejará inaugurado hoy el 136° período de sesiones ordinarias, del Congreso, de cara a un año parlamentario atravesado por temas de fuerte impacto social, como la despenalización del aborto y el arancelamiento de la salud para extranjeros, además de los proyectos en torno a la transparencia y la ética pública. La Asamblea Legislativa será abierta a las 10 por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para dar lugar al mensaje de Macri, que iniciará a las 11 y se extendería por alrededor 40 minutos.
Se espera que el Presidente ratifique el rumbo económico del país a dos años de su asunción, y que además refuerce su compromiso para reducir la pobreza, así como la meta de inflación del 15%, clave para las paritarias de este año. Además, habrá grandes expectativas sobre lo que pueda decir con respecto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que se coló en la agenda parlamentaria de este año con su propio aval, tras la presión de movimientos feministas en las calles.
Macri también podría pronunciarse sobre el posible cobro a extranjeros no residentes por la atención médica en nuestro país, un tema que en las últimas horas generó un cortocircuito con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien rechazó un acuerdo de reciprocidad, pero ahora dio marcha atrás.
Otro de los temas sociales fuertes de este año será la reforma del Código Penal, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso y que contendría el "cambio de doctrina" en materia de seguridad que impulsa la ministra Patricia Bullrich a partir del caso de Luis Chocobar, el policía que mató a un ladrón que intentó acuchillar a un turista.
Por otra parte, el Congreso debatirá este año, a instancias de la Oficina Anticorrupción, la reforma de la Ley de Ética Pública, que prevé un mayor control y prevención de los conflicto de intereses, cambios en las declaraciones juradas y regulaciones para evitar los casos de nepotismo, que este verano le ocasionaron al Gobierno un dolor de cabeza.
En la Asamblea Legislativa se espera la presencia del Gabinete de Macri en pleno, gobernadores, funcionarios y jueces de la Corte Suprema, con el condimento de la ausencia preanunciada de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, quien viajó a Santa Cruz y tampoco asistió ayer a la sesión preparatoria. Macri abrirá el período ordinario ante un Congreso que viene de vivir un diciembre caliente por la discusión de la reforma previsional, que además de los incidentes en las calles causó un resquebrajamiento de la relación entre el oficialismo y los bloques de la oposición, vínculo que ahora Monzó buscará reconstruir.
El interbloque Cambiemos, con 108 integrantes, buscará como aliado al espacio Argentina Federal, que nuclea al peronismo "dialoguista" y que reúne 33 miembros, mientras que el Frente para la Victoria-PJ, con 65 miembros, promete volver a ser la oposición más dura al gobierno de Macri, sin muchas posibilidades de negociar con el oficialismo, publicó Parlamentario.
La Cámara de Diputados se abocará la primera semana del mes al debate de los tres proyectos de ley que reproducen el Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18 de simplificación y desburocratización del Estado, mientras está previsto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, inaugure su temporada de informes el miércoles 14.
El Senado, en tanto, tiene al menos dos proyectos pendientes de sanción, ambos de tinte económico: la reforma del Mercado de Capitales y la nueva Ley de Defensa de la Competencia, para combatir la cartelización.

Comentarios