Pais
Sábado 14 de Octubre de 2017

Colapsa la ciudad de Resistencia por el 32º Encuentro de Mujeres

Según las organizadoras podrían arribar a la capital chaqueña unas 70.000 participantes, que convertirían al evento en el más multitudinario.

Con hoteles agotados y la llegada de al menos 1.200 colectivos, miles de mujeres dejarán al borde del colapso a la ciudad de Resistencia donde desde hoy y hasta el lunes, se desarrollará el 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) y que, según las organizadoras, podría superar las 70.000 asistentes, convirtiéndose así en el más grande que se haya realizado hasta el momento.


"El encuentro somos todas" será esta vez el lema del encuentro en el que la lucha contra el femicidio, las violaciones, la trata, la legalización del aborto y los derechos de los pueblos originarios serán algunos de los ejes centrales.

Además, este año el encuentro llevará su lema traducido a la lengua qom, "Naponaxtac enauac qom".


Desde hace meses está agotada la capacidad hotelera de la ciudad —tiene 3.000 plazas— y el gobierno de la provincia dispuso que más de 160 escuelas del Gran Resistencia, Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén, Colonia Benítez y Puerto Tirol sean destinadas como albergues para recibir a las mujeres que desde hoy y hasta el lunes 16 de octubre participen del encuentro cuyo acto de apertura se realizará a las 10 en estadio del Club Sarmiento.


Desde la organización del encuentro estimaron que la convocatoria de este año superará a las ediciones anteriores ya que se espera la presencia de aproximadamente 70.000 mujeres las cuales llegarán de distintos puntos de la Argentina y de países de toda Latinoamérica.


"Chicas, en casa estamos en construcción pero ofrezco lugar para bañarse", dice Nadia en la página de Facebook "Busco y ofrezco alojamiento para el 32º ENM", que las organizadoras crearon para ayudar a las mujeres a participar del encuentro. Lu Chazarreta, en cambio, pone a disposición una cama, mientras que Sara Hebe trata de armar un grupo para viajar desde Buenos Aires en auto.


Hasta el momento, la movida en las redes generó que cerca de 5.000 mujeres pudieran conseguir un lugar donde hospedarse.


Con más de 70 talleres, marchas y actividades culturales, este fin de semana la ciudad de Resistencia vivirá al ritmo del encuentro. En un comunicado, las mujeres anticiparon cuáles será sus reglas: "Consideramos la presencia policial en los momentos principales del encuentro como una provocación" y pidieron al ministerio de Seguridad que garantice que no serán reprimidas las "expresiones propias del ENM que forman parte de su mística". De todos modos, pidieron al gobierno que se asegure "la integridad de las mujeres" durante los tres días.


En una carta abierta, el gobernador Domingo Peppo anticipó que "Chaco recibe con los brazos abiertos al 32 Encuentro Nacional de Mujeres". En otro tramo, señaló que "son los diferentes movimientos de mujeres anónimas los que hicieron posible las más grandes transformaciones culturales, sociológicas, económicas y políticas a lo largo de la historia de la humanidad".


Los talleres se desarrollarán en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y en escuelas cercanas a este predio y funcionarán en tres bloques desde el sábado a las 15 hasta el domingo a las 18.


Paralelamente habrá actividades culturales que abarcan presentaciones de libros, ponencias, rondas literarias, recitales, obras de teatro, stand up y números de danza que se desarrollarán en museos, centros culturales, plazas bibliotecas, medios de comunicación y bares.



El domingo, tras la finalización de los talleres, se realizará la Marcha desde el campus de la UNNE hasta el Parque de la Democracia lugar donde se desarrollará una gran Peña.


El lunes en el estadio del Club Sarmiento se llevará a cabo el acto de cierre donde se leerá un documento que contiene las conclusiones de los talleres y donde además se elegirá la sede del próximo Encuentro.


Ante las estimaciones de tan masiva concurrencia, las autoridades del municipio de Resistencia solicitó que las estaciones de servicio cuenten con el stock suficiente de combustible y que los cajeros automáticos estén cargados.



Además los gobiernos provincial y municipal diagramaron diferentes operativos de tránsito.

Comentarios