Pais
Jueves 09 de Agosto de 2018

Coimas: Abal Medina reconoció que recibió dinero para las campañas

Así quedó reflejado en su declaración ante el juez Bonadio. Los fondos habían sido destinados para financiar la campaña del FPV en 2013

Juan Manuel Abal Medina , exjefe de Gabinete del kirchnerismo, reconoció ayer ante la Justicia que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral, a través de un escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio por el escándalo de los cuadernos de las coimas. Abal Medina señaló específicamente que el dinero que recibió estaba destinado a financiar las campañas electorales de Daniel Scioli, Daniel Filmus y Martín Insaurralde , informaron fuentes judiciales. Tanto Filmus como Insaurralde fueron candidatos en las elecciones legislativas de 2013.
El exfuncionario, además, apuntó a Roberto Baratta como el responsable de juntar el dinero de la campaña. "Abal Medina confirmó la existencia de aportes para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era Baratta", dijeron cerca del funcionario.
"Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", indicó Abal Medina en un comunicado. También dijo desconocer quiénes eran los empresarios que hacían los pagos y negó cualquier vínculo con ellos.
Abal Medina declaró en la mañana de ayer ante el juez Bonadio porque aparece mencionado en los ocho cuadernos manuscritos en los que Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, registró los viajes en los que recogió dinero de manos de empresarios que estaban haciendo obras vinculadas con la energía.
El exjefe de Gabinete está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita en la que se movieron más de 200 millones de dólares en sobornos para la política, según la Justicia. Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli llegaron a Abal Medina a través de las notaciones de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.
En estos escritos aparece mencionado en el circuito de recaudación ilegal el exjefe de Gabinete y su secretario privado de entonces, Martín Larraburu. En una jugada muy calculada, el juez ordenó primero la detención de Larraburu, quien fuentes al tanto de la causa confirmaron que no goza de un pasar económico importante y hasta hace poco seguía trabajando en el Senado, como único medio de vida.

Citan a indagatoria a Roggio
El constructor Aldo Roggio, dueño de la compañía que lleva su apellido, fue citado a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio, al frente de la causa de Los cuadernos de las coimas.
Desde el entorno del empresario aseguraron que está dispuesto a "colaborar al máximo con el proceso" y reconocieron que hubo diálogos informales con el fiscal Carlos Stornelli. "No está decidida" la posibilidad de presentarse como arrepentido. Su abogado, Jorge Velarga Aráoz, se había presentado los últimos tres días en el Juzgado para saber la situación de Roggio ante los rumores sobre una posible citación como acusado en la causa.
Roggio ha sido citado a prestar declaración indagatoria para el martes. No está decidido aún a acogerse a un régimen particular, pero está en el ánimo del ingeniero colaborar "al máximo con el proceso".
Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero, Juan Carlos de Goycoechea, Héctor Zabaleta, Armando Loson y Oscar Centeno son quienes, hasta ahora, se acogieron a la figura del arrepentido como colaboradores, publicó La Nación.
Los escritos del exchofer de Roberto Baratta han provocado más de una decena de detenciones, la aparición de arrepentidos y el despliegue de una megainvestigación que promete ir a fondo contra la corrupción.
En los próximos días podría haber nuevas derivaciones de una causa que interpela al poder político.

Comentarios