Doctrina Chocobar
Miércoles 05 de Diciembre de 2018

Carrió pide una ley que regule el uso de armas por las fuerzas federales

La diputada difundió una carta dirigida a "las fuerzas de seguridad y policiales federales", donde cuestiona la resolución ministerial

Tras haber calificado como un paso hacia el fascismo al Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego que resolvió aplicar la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la diputada nacional Elisa Carrió redobló la apuesta y reclamó –a través de una carta abierta a las fuerzas de seguridad– una ley para debatir los cambios en el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales.

Embed

"No es mi intención desproteger al agente de seguridad o policial en el cumplimiento de sus funciones; sino, por el contrario, proporcionarles las normas claras y adecuadas para ampararlo ante las posteriores consecuencias que su accionar, ejecutado honradamente, en cumplimiento de su deber y por el bien de la seguridad de sus compatriotas. Mi intención es darle un marco legal que proteja en forma firme y clara, y con la suficiente entidad jurídica, su accionar", explicó Carrió a través de las redes sociales.

Ayer, la diputada había arremetido con dureza contra la ministra Bullrich por la nueva disposición, que le permite a los policías, entre otras modificaciones, disparar sin dar la voz en alto. "A la ministro se le va la mano", escribió en su cuenta de Twitter, y aseguró que la normativa "viola los derechos humanos fundamentales" y se acerca al "fascismo".


Embed

"El marco legal debe ser una ley sancionada por el Congreso nacional en el marco de sus atribuciones. Un marco legal que puede ser incorporado a esa ley básica para la Justicia que es el Código Penal o que constituya una ley específica, pero que proteja adecuadamente al agente de seguridad o policial que deba hacer uso de su arma", abundó la líder de la Coalición Cívica y fundadora de Cambiemos.

"El derecho a la vida del ciudadano está debidamente asegurado en la Constitución nacional, como así también la no aplicación de la pena de muerte. Las circunstancias en las que un agente de seguridad o policial deba ocasionar la muerte de un delincuente, o al menos emplear un arma letal que pudiera ocasionarla, debe tener un firme marco legal que evite la confusa interpretación de la norma", agregó la diputada, quien consideró que el reglamento de Bullrich "atenta contra la tranquilidad y la confianza que debe tener el agente al usar el arma que le provee el Estado para proteger la seguridad de los ciudadanos, quienes le confiaron el monopolio del uso de la fuerza para su protección".



Polémica por la aplicación en Santa Fe

El intendente de Santa Fe, José Corral, sostuvo que la vecina provincia "está en niveles de epidemia por la cantidad de homicidios" que se producen cada año. En ese sentido, atacó la política de seguridad del gobierno provincial y defendió la aplicación del protocolo de seguridad de la ministra Patricia Bullrich. "Nos parece una buena decisión del gobierno nacional en el marco de un conjunto de decisiones. Desde el primer día el gobierno nacional enfrentó con mucha acción y compromiso dos problemas como la inseguridad y el narcotráfico, que la provincia los tiene y mucho más marcados que el resto del país", dijo a UNO Santa Fe.
En tanto el gobernador, Miguel Lifschitz, descartó de plano aplicarlo. "Tenemos leyes vigentes, la Constitución de la provincia, una ley policial que establece obligaciones y competencias y no pretendemos más que eso", explicó a La Capital.

Comentarios