Santa Fe
Martes 05 de Junio de 2018

"Campeón mundial y femicida": parananenses intervinieron el monumento a Monzón

La plaqueta lleva la firma de "Les Subfluviales", un grupo de arte urbano de la ciudad de Paraná.

Activistas paranaenses colocaron, este lunes, una placa en el monumento a Carlos Monzón ubicado en la costanera santafesina; "Campeón mundial y femicida", rezaba la leyenda de la placa, recordando así que aquél ídolo fue también, un femicida.
El grupo que intervino la escultura se denomina Les Subfluviales y se define como "un colectivo interdisciplinario de arte urban. "Resignificar al ídolo" y "desmonumentar a Carlos Monzón", son las palabras que utilizaron para explicar el objetivo de la intervención que logró instalarse en medios locales y nacionales, aunque la placa haya sido rápidamente retirada por la policía santafesina.

Embed

Desde la agrupación, Electra Barbagelata, dijo a Aire de Santa Fe, que Les Subfluviales es un proyecto del Ministerio Público de la Nación ejecutado a través de la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de acciones creadoras de conciencia y autocríticas, los miembros del colectivo llevan a cabo acciones en el espacio público. “Una de las primeras acciones fue poner la placa al boxeador Carlos Monzón”.

“El boxeador es la misma persona que la noqueó en el departamento, la levantó y la tiró por un balcón. ¿Cómo, nosotros como sociedad, vamos a erigir un monumento a una persona que hizo eso? Ataquemos al ídolo”, dijo a ese medio.

El 14 de febrero de 1988, después de darle una paliza, Monzón arrojó del balcón a Alicia Muñiz, según determinó la Justicia un año en julio de 1989. Sin embargo, la justicia le otorgó apenas 11 años de prisión. Sin cumplir su pena, durante una salida transitoria, en 1995 el femicida murió en un accidente de tránsito.


Embed


Comentarios