Paro Nacional
Jueves 11 de Abril de 2019

Camioneros Entre Ríos se sumará al paro general convocado por Moyano

Lo confirmó su secretario general y titular de la central obrera local, Jorge Ávalos. La medida nacional es para repudiar las políticas económicas

Un sector del sindicalismo argentino anunció ayer un paro general de actividades para el 30 de abril, en repudio a las medidas económicas del gobierno nacional y para marcar distancia en relación a la postura de la Confederación General del Trabajo (CGT). El titular de Camioneros, Hugo Moyano, estuvo al frente de una conferencia prensa donde se anunció la medida de fuerza con el respaldo del Frente Sindical que integran las dos CTA, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
La convocatoria parece ser una demostración de fuerza en medio de una fuerte interna sindical, justo en la antesala del Día Internacional del Trabajador.
En la provincia de Entre Ríos el paro se hará sentir entre los gremios aliados. Si bien es incierto medir el nivel de adhesión, el Sindicato de Camioneros que conduce Jorge Ávalos manifestó que acompañarán el reclamo con presencia de choferes con sus camiones en diferentes puntos estratégicos del territorio entrerriano. "Estuvimos participando del plenario del Frente Sindical junto al compañero Hugo Moyano: el paro se estaba pidiendo a gritos frente a la política de oídos sordos que viene practicando el gobierno nacional", precisó en comunicación con UNO.
En la línea con el mensaje crítico hacia la CGT, el referente entrerriano consideró que esta medida "era previsible" y que en la relación con la central obrera "estaba desconectado el teléfono".
"Esperemos que se acerquen las partes. Ayer participaron la Bancaria, Sadop y la Smata", agregó
Ávalos diagnosticó que después del 30 "se va a dar una vuelta de hoja, con el posible armado de la nueva CGT".

Cómo será la medida
Si bien es pronto para aventurar qué decidirá la CGT Regional Paraná respecto del paro anunciado por los gremios aliados a Moyano, el termómetro que permitirá tener mayores certezas será el plenario que se realizará la próxima semana. Allí se definirá qué gremios se plegarán al paro o no, así como también se analizará la agenda del movimiento en el corto plazo.
"Esperaremos el plenario local para ver cómo seguimos", afirmó el secretario general del triunvirato cegetista, Jorge Ávalos.
El líder de Camioneros anticipó que su gremio tendrá presencia al costado de las rutas, pero sin interrumpir el tránsito, en la ciudad de Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Colón y en la zona del puente Victoria-Rosario.
Los transportistas se concentrarán también a la vera del acceso al túnel subfluvial en Paraná, entre otros puntos estratégicos. Es probable que en las diferentes ciudades se comunique a los automovilistas en que consistirá la medida.

Duros con Macri
La medida de fuerza, que se decidió en el marco del plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional que se celebró en la sede porteña de Smata, estará acompañada por las dos CTA e incluirá movilizaciones en distintas ciudades del país. "No nos queda otra opción que un paro general", advirtieron en un claro mensaje hacia la cúpula de la CGT.
Los dirigentes leyeron un duro documento en el que describieron la situación de los trabajadores en medio de la crisis económica desatada por el gobierno de Cambiemos. Allí denunciaron que "Argentina está al borde de la quiebra" y que todas las medidas implementadas durante la gestión Macri "favorecieron a los más ricos". Además denunciaron la pérdida de empleos en todos los sectores.
Los gremios industriales, por su parte, advirtieron sobre las constantes suspensiones de personal y la paralización de la producción. "No existe gremialismo si no hay una política industrial, un modelo industrial", subrayó el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli en un efusivo discurso que marcó el cierre de la jornada.




El feriado paran gremios del transporte

Para el feriado se prevé -por ahora- un paro total de los 20 gremios del transporte enrolados en la CATT contra el pago de Ganancias y en defensa de los regímenes especiales. Se dice "por ahora" porque una opción sería mover la huelga de Juan Carlos Schmid al día hábil elegido por los Moyano. En la CATT lo niegan. En el moyanismo esperan señales.

Comentarios