Pais
Jueves 22 de Marzo de 2018

Cambió de género a los 60 años: creen que lo hizo para adelantar su jubilación

Un empleado de la AFIP de Salta hizo el pedido –presuntamente– sólo para retirarse a los 60. Sus compañeros aseguran que no le gusta trabajar demasiado

Sergio Lazarovich, un empleado de la AFIP en Salta, aprovechó un vacío legal para cambiar de sexo con el presunto fin de jubilarse a los 60 años y no esperar cinco años para dejar de trabajar.
Si bien no confesó públicamente hasta ahora una autoidentificación femenina, sus compañeros laborales afirmaron que se acostumbró a vivir de licencia en licencia laboral con la meta de trabajar lo menos posible.
"Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI a sexo femenino cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja", denunció un usuario de Twitter.
Aunque todavía no consiguió la jubilación, el trámite estaría encaminado. Según el diario El Tribuno, Jorge Alberto Paganetti, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, confirmó que Lazarovich presentó una nota para pedir que en su matrícula se le cambie el nombre a Sergia Lazarovich, algo que la entidad está analizando.
Por su parte, el director del Registro Civil de Salta, Matías Assennato, también confirmó el cambio de sexo de Lazarovich, aunque aclaró que la solicitud se concretó recientemente en una oficina de Tucumán.
Además, argumentó que es muy "difícil de probar" la existencia de un abuso de derechos, ya que el Registro Civil es sólo "asegura" el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Por otra parte, la norma no exige que pruebe una intervención quirúrgica, terapias hormonales o tratamiento psicológico.
"No hay nada que nos impida el tomar este tipo de trámite", afirmó Assennato, ya que sólo se requiere "solicitud manifestando que está amparado por la ley de identidad de género". Por último, se anota el nuevo nombre, género y se mantiene el mismo número de documento.
Por último, señaló que si el objetivo de Lazarovich es sólo jubilarse antes, el caso podría discutirse en la ANSES.

Comentarios