Presupuesto 2019
Martes 06 de Noviembre de 2018

Cambiemos y parte de senadores del PJ apoyaron en comisión el Presupuesto

Hubo un fuerte cruce entre el jefe de los senadores del PJ Pichetto con un par kirchnerista. Con la aprobación se tratará el proyecto en la sesión del miércoles 14.

El interbloque Cambiemos consiguió este martes 9 firmas para sacar el dictamen del Presupuesto 2019, y se encamina a tratar el expediente en la sesión del miércoles 14, después de haber logrado el apoyo de parte del peronismo federal (no sin algunos cruces intestinos en el PJ).


Así se resolvió después de una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la que participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


A 24 informó que el oficialismo logró también el acompañamiento a tres proyectos del paquete económico (entre ellos, la modificación de Bienes Personales que impulsó Miguel Pichetto), además de otra iniciativa para modificar las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales.


Peleas entre peronistas


El debate del Presupuesto 2019 en la comisión del Senado generó un enfrentamiento inesperado. El jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, y el senador de Formosa José Mayans, que forma parte del mismo espacio legislativo, se cruzaron durante la exposición que brindó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el contenido del proyecto de ley que se tratará próximamente en la Cámara alta.


El senador rionegrino anticipó públicamente que votará por la aprobación del Presupuesto, mientras que Mayans dejó en claro su postura y criticó con dureza el documento redactado por el oficialismo. La defensa de ambas posiciones elevaron la tensión hasta el punto que el senador Esteban Bullrich, que preside la comisión, tuvo que intervenir.


Mayans acusó al ministro Frigerio de darle instrucciones a los jefes de bloque para que el debate se haga en una sesión especial y no en una ordinaria, con el objetivo de evitar tratar la restitución del Fondo Sojero. "Usted vino acá a dar instrucciones a los jefes de bancada y rompió la sesión ordinaria del Congreso", le recriminó el formoseño al funcionario del Ejecutivo.


"Ustedes no quieren que tratemos el fondo de soja porque dicen que este fondo de 60 mil millones, según ustedes, puede alterar un presupuesto de 4 billones. Una vergüenza", sostuvo Mayans, y mirando a Pichetto, quien estaba a su lado, agregó: "Es una vergüenza que los jefes de bancada hayan accedido a cambiar la sesión ordinaria por una especial solamente para tratar los temas que le interesan al Ejecutivo y que dejan de lado los que piden a las provincias".


Pichetto pidió rápidamente la palabra una vez que el senador de Formosa terminó su discurso. "No puedo dejar pasar esto. A mi nadie me dio una instrucción, mucho menos el ministro del Interior", afirmó el rionegrino. Luego, explicó: "El Fondo Sojero es un debate que se debería haber dado en la cámara de origen"


"Prender fuego la pradera"


Las palabras que siguieron después fueron la respuesta concreta al senador Mayans. "La historia demuestra que, en general, el Senado ratifica el presupuesto votado en la Cámara de Diputados. En todo momento ha sido así en todos los gobiernos peronistas donde me tocó estar. Si es que hay voluntad política. Salvo si algunos quieren prender fuego la pradera. Y está bien. Es una estrategia. Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución", sostuvo.


La contundente frase parece haber tenido como destinatario al gobernador de Formosa,Gildo Insfrán, jefe político de Mayans, quien está alineado al kirchnerismo y mantiene un vínculo cercano con la expresidenta Cristina Kirchner.


Pichetto volvió a la carga con el tema del fondo sojero y aseguró que los gobernadores no plantearon esa discusión en la Cámara baja que, según el senador, "era el lugar donde lo tenían que haber planteado". Esa fue su última frase. Luego, Mayans lo interrumpió y Bulrrich tuvo que intervenir para que la discusión no tome volumen.


Molesto con las palabras de Pichetto y la intervención de Bullrich, Mayans se enfrentó al senador de Cambiemos porque le pidió que mantenga las formas dentro del debate. "Usted habla sin pedir la palabra. Nadie lo interrumpió cuando le tocó hablar", le dijo el legislador oficialista. Y siguió: "No me interrumpa cuando hablo. Todos estamos trabajando. Le pido que escuche a los demás senadores".

Comentarios