Cristina Fernández de Kirchner
Martes 20 de Noviembre de 2018

Cambiemos intentará avanzar este martes con el desafuero de Cristina

El justicialismo adelantó que no darán quórum.

Los senadores de Cambiemos intentarán sesionar este martes para tratar el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner pero con pocas posibilidades de lograrlo, mientras evalúan la conveniencia de convocar a otra sesión, ante el riesgo de que la oposición avance sobre el Fondo Sojero.

Convocados por el oficialismo, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, convocó a sesión especial para las 16 con el fin de tratar el pedido de desafuero y prisión preventiva contra la senadora del FPV.

Se trata del pedido enviado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Sin embargo, el Bloque Justicialista, que mantiene su postura de rechazo a cualquier desafuero sin que haya condena firme. De hecho, ya anticiparon que no facilitarán el quórum para que se lleve a cabo la sesión.

En el PJ que comanda Miguel Pichetto "cayó muy mal" la convocatoria a una sesión especial a menos de 24 horas de una votación tan trascendente como la del Presupuesto, en la que los votos peronistas fueron decisivos para aprobar la ley de gastos.

"Sabemos que es muy difícil conseguir quórum pero el plazo para tratar el desafuero vence el martes así que no podíamos dejar sin respuesta el requerimiento del juez Claudio Bonadio", declaró a la agencia de noticias Télam una alta fuente del bloque del oficialismo.

La coalición oficialista en el Senado no ignora que será complicado conseguir el quórum para sesionar (se necesitan 37 senadores sólo para abrir el debate), pero pretende aún así "dar una señal hacia afuera", en el inicio de un año electoral, de que "nadie en la Cámara apaña" a la ex mandataria.

"La esperanza es lo último que se pierde", declaró el senador del PRO Esteban Bullrich ante las dificultades para reunir el quórum y al confirmar que se trataría el pedido judicial.