Represión
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

"Camarazo" en el Congreso: Reporteros gráficos pidieron "no disparar contra la prensa"

Es en repudio de la violencia policial que dejó 40 reporteros heridos el 14 y 18 de diciembre.

Este miércoles se realizó el"camarazo", convocado la Asociación de Reporteros (ARGRA) y el Sindicato de Prensa (SIPREBA), repudiando la violencia policial que dejó 40 reporteros heridos el 14 y 18 de diciembre.


Embed


Pablo Piovano, reportero que trabaja para distintos medios. El jueves 14 terminó con 13 perdigones en el cuerpo. "La policía reprimió a los manifestantes, yo seguí la represión, y en Montevideo y Rivadavia me estaba recuperando de unos gases y venía la policía motorizada disparando y me encontré con un tipo disparándome y descargando 13 perdigones sobre mi cuerpo. Lo mismo le sucedió a 37 compañeros reporteros gráficos y por eso desde AARGRA estamos acá frente al Congreso haciendo un camarazo", expresó a la Izquierda Diario.


Embed


Por hechos como los que cuenta Pablo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y ARGRA convocaron la medida con la consigna "Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico". Denuncian que en las marchas contra la reforma previsional se registraron 36 trabajadores de prensa heridos y 4 detenidos, mientras realizaban su trabajo.



Embed

Daniel Vides, integrante de la comisión directiva de ARGRA, pidió el cese del hostigamiento y la represión de la que fuimos víctimas los trabajadores de prensa. "Muchos recibieron balas de goma, a corta distancia, estando identificados como trabajadores de prensa, con su cámara en mano, esto impide que realicemos nuestra tarea, que es informar a la sociedad lo que ocurre, y es nuestro derecho".


Embed


El secretario de DDHH del SiPreBA, Tomás Eliaschev había expresado que: "Hay un ataque direccionado contra trabajadores de prensa. La policía pareciese tener orden política para cercenar la libertad de expresión y evitar que se denuncien los casos de violencia en los que incurren". Denunció también el intento de procesar a integrantes de Antena Negra y a un trabajador de prensa detenido en Jujuy.


Embed


Piovano planteó que la medida apunta a "que lo conozca la sociedad y escuche el gobierno, que es quien conduce las fuerzas de seguridad y debe garantizar las condiciones para garantizar nuestra labor, en este caso en el marco de la protesta social". Pero además dejó una dura reflexión: "no creo que haya sido una casualidad que tantos compañeros hayamos sido heridos. Muchos de los que estamos acá hemos cubierto muchos el 20 de diciembre, Kostecki y Santillán, conocemos la Plaza, los movimientos represivos, las manifestaciones populares y nunca tuvimos una situación de tanta agresividad direccionada a la prensa".


Estaban presentes trabajadores de Perfil, de Clarín, Página 12, agencias internacionales, trabajadores independientes.


Comentarios