Pais
Miércoles 30 de Mayo de 2018

Balearon dos casas donde vivió un juez del tribunal que condenó a "Los Monos"

Ocurrió donde hasta hace menos de dos meses habitaba Ismael Manfrín, quien presidió el histórico juicio a la organización narco rosarina

Rosario.- Al menos siete disparos de arma de fuego impactaron anoche, poco después de las 21, contra una casa de Italia al 2100 en la cual hasta hace dos meses vivió el juez penal Ismael Manfrín, quien presidió el tribunal que dictó las condenas contra los integrantes de la banda de Los Monos. El ataque, confirmado por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, se conoció algunas horas después de que el Tribunal Oral Federal 3 rechazara el planteo de reposición interpuesto por Ariel Guille Cantero y Emanuel Ema Chamorro para que ambos, condenados en ese mismo juicio, permanezcan en prisiones de la provincia. Ese rechazo implica que ambos serán derivados a penales federales fuera de Santa Fe.
En tanto, pocos minutos después de ese ataque hubo un hecho similar en Montevideo al 1000, donde años atrás también vivió el mismo juez. Aunque anoche, oficialmente nadie ligaba ambos hechos

Sin heridos
De acuerdo a lo trascendido, Manfrín se mudó de calle Italia 2118 hace unos dos meses y ahora reside allí un abogado, que nada tiene que ver con la causa Monos, junto a su familia, entre ellos dos pequeños hijos.
Vecinos de la casa, que se encuentra frente a la comisaría quinta, salieron espantados a la vereda pensando que la que disparaba era la Policía ante la posibilidad de una fuga. Pero una vez descartado eso, de sus bocas solo se escuchaba decir: "Balearon la casa del juez", "atacaron al juez", en referencia a Manfrín como antiguo vecino del lugar.
Los proyectiles, que serían calibre 9 milímetros, llegaron a perforar un ventanal de la casa de Italia 2118 sin herir a sus ocupantes y la puerta de un pasillo vecino. Inmediatamente la cuadra se pobló de patrulleros y peritos que demarcaron en el piso siete vainas servidas de alto calibre.

Momento cumbre
El hecho ocurrió el mismo día en que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en la ciudad presentando la dotación de gendarmes que reforzará los controles en barrios calientes y, según trascendiera de fuentes oficiales, sugiriera a los jueces federales para se haga lo posible a fin de que los jefes de las bandas delictivas condenados y en prisión sean trasladados afuera de la provincia para evitar así que sigan operando desde los penales locales, como ya ha ocurrido.
En ese sentido, extraoficialmente se ligó el episodio ocurrido anoche con la determinación que la Justicia provincial y su par federal tomaron respecto del pedido del Servicio Penitenciario de llevar fuera de Santa Fe a dos de los líderes de Los Monos .
Finalmente, el ministro Pullaro aseguró: "Ya se pusieron en marcha los protocolos de seguridad para los jueces y fiscales vinculados a esta y otras causas para brindarles la protección necesaria, como así también a los funcionarios del Servicio Penitenciario que tuvieron participación en la petición de traslado de los jefes de Los Monos y su rechazo por parte de la Justicia".
Repudio de jueces
Los magistrados y funcionarios federales también expresaron su repudio a los atentados a tiros contra dos domicilios donde residió uno de los jueces que condenaron a los cabecillas de la banda. A través de un comunicado, la Seccional Rosario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dijo que ve con preocupación estos hechos y pidió su rápido esclarecimiento.
El comunicado lleva la firma de Otmar Paulucci y Osvaldo Facciano, presidente y secretario del organismo en Rosario. Facciano integra además el Tribunal Oral Federal Nº 3, que tendrá a su cargo próximamente el juzgamiento de integrantes de la misma organización delictiva por narcotráfico y lavado de activos.
"Advertimos con preocupación y repudiamos la utilización de métodos violentos que solo buscan llevar alarma a la ciudadanía", expresó el comunicado de Paulucci y Facciano. Y agregó, a propósito del destinatario de los ataques: "Máxime cuando los mismos podrían estar relacionados con el ejercicio de funciones jurisdiccionales legal y constitucionalmente ejercidas".


Vía libre para el traslado a penales federales de "Guille" y "Ema"

La Justicia Federal rechazó ayer un recurso de reposición interpuesto por la defensa de Ariel Máximo Guille Cantero y Jorge Ema Chamorro para que los mismos, condenados por la Justicia santafesina como integrantes de la banda de Los Monos y a disposición del fuero federal por una investigación sobre tráfico y comercio de estupefacientes, permanezcan presos en una cárcel de la provincia. De esta manera, se achican las chances de que ambos hombres continúen detenidos en el penal de Piñero y su futuro, a todas luces, parece que va a continuar tras las rejas de un presidio lejano, como ya ocurriera en 2016. Al respecto, anoche de comentaba que ese traslado era inminente.
La semana pasada, a pedido del Servicio Penitenciario, el TOF 3 dispuso el traslado de Cantero y Chamorro a un penal federal argumentando la peligrosidad de los detenidos, su "alto perfil" y el exceso de cupo de presos federales que Santa Fe tiene en sus presidios. En ese marco, la defensa de los imputados presentó un hábeas corpus ante la Justicia santafesina para evitar el cambio de prisión.
Pero en una audiencia oral el juez provincial José Luis Suárez rechazó el recurso e instó al Servicio Penitenciario a suspender por cinco días hábiles el traslado, dando tiempo a la defensa de poner en conocimiento del caso al tribunal federal. Ayer, antes de que venza ese plazo, la Justicia Federal rechazó el recurso de reposición presentado por los abogados Fausto Yrure y Carlos Varela en nombre de Cantero y Chamorro, y entonces el juez provincial actuante dio luz verde al Servicio Penitenciario.

Condena e imputación
Guille Cantero fue condenado a 22 años de cárcel como jefe de una asociación ilícita y autor del homicidio de Diego Tarta Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013; mientras que Jorge Emanuel Ema Chamorro, deberá purgar 12 años por ser miembro de esa asociación ilícita y partícipe secundario del crimen de Tarta. Ese fallo fue dictado tras un extenso juicio oral y público y la sentencia la dictó el Tribunal integrado por Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela. Pero tanto Cantero como Chamorro enfrentan una causa en la Justicia Federal conocida como Los Patrones iniciada en 2013 y en la cual se los acusa de encabezar, desde la cárcel de Piñero y por medio de teléfonos, una organización dedicada al tráfico de drogas cuyo accionar fue desbaratado en 2015. Por ello el Servicio Penitenciario planteó el traslado y obtuvo el acuerdo del Tribunal Oral Federal 3, que a su vez rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa. Los abogados recordaron que la única vez que se trasladó a ambos detenidos a cárceles federales, en 2016, fue "por un supuesto intento de fuga" nunca comprobado.

Comentarios