Femicidio
Miércoles 06 de Marzo de 2019

Asesinan a una mujer cada 36 horas en el país: ya hubo 38 femicidios

Son los crímenes registrados con denuncias, según fuentes judiciales y policiales. La mayoría de los femicidas son parejas o exparejas.

Con las dos mujeres asesinadas en las últimas horas en las provincias de Misiones y Buenos Aires, se registraron 38 femicidios en el país en lo que va del año, con un promedio de uno cada 36 horas, según la información difundida por fuentes judiciales y policiales:

Enero: 1: fue asesinada Celeste Castillo, de 25 años, baleada por su pareja policía, que luego se suicidó, en Santiago del Estero.

4: Valeria Juárez, de 32 años, fue asesinada de un escopetazo por su padre en la provincia de Chaco. El hombre después se quitó la vida.

6: Dahiana Moyano, de 24 años, fue asfixiada en Córdoba. Por el caso fue detenido un vecino.

7: Joselín Mamani, de 10 años, fue hallada apuñalada 32 veces en su casa del partido bonaerense de Almirante Brown. Detuvieron a la expareja de la madre.

8: La agente de Policía Gisel Varela, de 33 años, fue baleada por su expareja en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. El sospechoso fue detenido en Miramar.

9: Murió Liliana Loyola, de 64 años, en San Juan, luego de agonizar más de un mes tras ser prendida fuego. Hay sospechas sobre su hijo, pero no está detenido.

13: Susana Yas, de 77 años, fue asesinada a golpes en Mar del Plata. No hay detenidos.

14: Agustina Imvinkelried, de 17 años, fue hallada asfixiada luego de desaparecer a la salida de un boliche de la ciudad santafesina de Esperanza. Un vecino, que era el principal sospechoso, se ahorcó.

15: Danisa María del Luján Canale, de 39 años, fue asesinada de 10 mazazos en la cabeza en la ciudad santafesina de Gálvez, y por el femicidio fue detenido su marido.

16: Fue asesinada de un tiro en el rostro la policía bonaerense y estudiante de Enfermería Romina Elizabeth Ugarte, de 26 años, durante una discusión con su novio, también integrante de la fuerza de seguridad, que fue detenido.

20: Liliana Ramona Olguín, de 49 años, fue asesinada a golpes y puñaladas en la localidad mendocina de Las Heras. Fue detenido su exmarido.

20: Silvia Pereyra, de 59 años, fue asesinada a puñaladas en su vivienda de la ciudad bonaerense de Chacabuco. Por el crimen detuvieron a un joven vecino suyo.

21: Ramona Romero, de 23 años, fue asesinada a cuchillazos en su casa de la localidad correntina de San Miguel. Manuel Salgado, de 19 años, su expareja, se suicidó tras el hecho.

21: En la ciudad correntina de Goya fue hallado el cuerpo de Sandra Bordón, de 35 años, asesinada a golpes en la cabeza. Su expareja fue acusado y permanece prófugo.

22: La oficial de la Policía Bonaerense Mariana Alejandra Del Arco, de 32 años, fue asesinada a balazos en su vivienda de la localidad bonaerense de Nueva Atlantis. Fue detenida su pareja, también integrante de la fuerza, el teniente primero Omar Ariel Acosta, de 53 años.

25: Fueron hallados en la ciudad chaqueña de Resistencia los restos de Angelina Cáceres, de 13 años, quien estaba desaparecida desde el 23 de diciembre. Permanece detenido Javier Peralta, de 21 años.

26: Murió con quemaduras en el 95% de su cuerpo Silvia del Valle Moreno, de 40 años, en la ciudad de Tucumán. Fue detenida su pareja, David Ocampo, de 40 años.

29: Fue encontrada muerta en un descampado de la localidad bonaerense de Villa Elisa, aledaña a La Plata, la odontóloga Gissella Solís Calle, de 47 años. Su expareja se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.

29: Mataron a golpes en La Plata a María del Luján Alva, de 40 años, y su marido había denunciado que se había suicidado, pero fue detenido como autor del crimen.

30: Asesinan a balazos a Valeria Coppa, de 40 años, en las afueras de la catedral de la ciudad rionegrina de Bariloche. Por el caso, permanece detenida su expareja, Mariano Cordi, de 41 años.

 31: Juana Carolina Brítez Rojas, de 34 años, embarazada de cinco meses, murió en un hospital de La Plata por las quemaduras que sufrió en una pelea con su marido, Isidoro Brizuela, de 26 años, que también murió, en la localidad de Tolosa.

Febrero 2: Camila Belén Camino, de 20 años, fue encontrada en la calle, con un tiro en la cabeza, en la localidad bonaerense de Zárate. Su pareja, Jonathan Hernán Genovese, de 25 años, fue detenido acusado de querer simular el suicidio de la joven.

3: Jésica Riquelme, de 26 años, embarazada de siete meses, fue asesinada de un golpe en la cabeza en la localidad entrerriana de Federal. Fue detenida su pareja, Jesús Sánchez, de 38 años, que luego se suicidó.

3: Laly Escobar, de 36 años, una mujer trans, fue asesinada a balazos en el barrio Los Pinos del partido bonaerense de La Matanza.

4: Lucía Morel, de 64 años, murió de un infarto durante una discusión que incluyó un forcejeo con su esposo en una clínica en la que estaba internada por una enfermedad, en la localidad bonaerense de Maquinista Savio, partido de Escobar. El marido quedó acusado de femicidio.

11: Patricia Gómez, de 53 años, fue asesinada de un balazo delante de su hija en la casa en la que vivían en barrio La France, de la ciudad de Córdoba. Tras el femicidio, su marido se suicidó de un disparo en la cabeza.

13: María Belén González, de 17 años, fue asesinada de una puñalada en la ciudad misionera de Posadas, crimen por el que fue detenido su novio.

14: Solange Ortiz, de 26 años, que estuvo desaparecida varios días, fue hallada muerta y enterrada en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Salto. Por el hecho se detuvo a una pareja.

15: Anahí Melisa Luna, de 26 años, fue asesinada a puñaladas en la localidad cordobesa de La Falda, delante de su beba de 2 meses. Por el hecho fue detenida su expareja, quien tenía antecedentes penales y recientemente había salido de la cárcel.

15: Norma Dargel, de 33 años, fue asesinada con golpes de hacha en su casa de la localidad bonaerense de Marcos Paz. Por el hecho fue detenido su pareja, que confesó el hecho a la Policía.

17: Daiana Elizabeth Devuono, de 27 años, fue asesinada de un tiro en la cabeza por su expareja, Sebastián Andrés Vedoya, de 34, quien luego se suicidó de un tiro en la boca en la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown.

18: Carolina Ledesma, de 21 años, fue asesinada de un balazo en el abdomen en su casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, y por el femicidio acusan a un hombre que mantenía una relación con la víctima e intentó simular un asalto,

19: Graciela Coria, de 47 años, murió tras agonizar una semana al ser rociada con alcohol y prendida fuego en un hecho por el que quedó detenido su marido, en Quilmes.

20: Rocío Micaela Cortés, de 24 años, que había sido quemada durante una discusión con su pareja en la localidad bonaerense de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, murió tras 15 días de agonía en un centro de salud de La Plata.

22: Analía Verónica Gauna, de 46 años, fue asesinada a balazos por su pareja en una casa de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, que también hirió gravemente a un vecino que salió a la calle a ver qué pasaba, y finalmente se suicidó.

Marzo 3: Carmen Alejandra Luján, de 30 años, fue asesinada a balazos en la cabeza en la localidad bonaerense de Caseros y por el crimen detuvieron a un amigo que estaba obsesionado con ella.

4: Fiorella Aghem, de 20 años, fue hallada asesinada en una plantación de yerba mate de la localidad misionera de San Vicente. Fue detenido su exnovio.

4: Vanina Catáneo, de 38 años, murió a raíz de quemaduras que sufrió en casi el 50% de su cuerpo en la localidad bonaerense de Villa Fiorito. Detuvieron a su pareja.

Comentarios