Secciones
Pais

Aseguran que el escrutinio de las PASO será lento por la complejidad en Buenos Aires

En Buenos Aires, donde votan más de 12 millones de personas, se eligen candidatos a cargos en todas las categorías y hay internas en 65 municipios

Viernes 09 de Agosto de 2019

Se estima que el escrutinio de las elecciones primarias del domingo demandará más tiempo en distritos que resultan claves para definir la elección, en cuanto a la comparación de caudales que consiga cada fuerza. Es obvio que a nivel de definición de candidaturas las primarias carecen de importancia, porque cada sector político que participa de los comicios tiene una sola lista de candidatos a presidente.

En el mismo sentido, se cree que primero se conocerían los resultados del centro del país, dado que en las provincias Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya se votó para elegir las autoridades provinciales y municipales.

Pese a que el gobierno nacional pronostica que se conocerá más temprano el resultado de las PASO, el conteo no será parejo en todo el país. Se prevé que la provincia y la ciudad de Buenos Aires, territorios claves para determinar qué espacio quedará primero y que representan casi el 45% del padrón nacional, completen su carga más tarde.

La elección en estos distritos será más compleja, pues se votarán también cargos locales, a diferencia de lo que ocurrió durante el año en la mayoría de las provincias del país en las que ya hubo elecciones. Por eso las boletas tendrán más cuerpos (cinco en Buenos Aires y seis en capital) y el escrutinio demorará más tiempo que en aquellos distritos donde solo se votarán los cargos nacionales. En Catamarca y Santa Cruz también habrá elección local.

Es decir que de concretarse la previsión es probable que primero se conozcan resultados del centro del país, al tiempo que será más ágil el escrutinio en gran parte del norte y el sur, según publicó ayer La Nación.

El Ministerio del Interior estima que a las 21 del domingo, horario en el que la Justicia habilita la difusión de los datos del escrutinio provisorio, ya habrá un buen caudal de mesas escrutadas y que cerca de la medianoche el porcentaje total escrutado ya superará el 90%.

En Buenos Aires –donde hay 12.515.361 personas habilitadas para sufragar– no solo se votan presidente y diputados nacionales, sino que las boletas también tienen la candidatura a intendente, diputados provinciales y senadores provinciales. El conteo de votos en las escuelas, la confección de telegramas y la posterior carga de datos serán más lentos en comparación con La Pampa, por ejemplo, donde solo se vota en la categoría a presidente y a diputados nacionales y donde no hay internas.

Complejidades

Además de tener boletas con cinco cuerpos, en la provincia de Buenos Aires también hay primarias para las intendencias de 65 municipios –la mayoría, entre candidatos del Frente de Todos–, lo que agrega más trabajo al proceso de carga.

En Catamarca, por caso, se elegirán las mismas categorías que en la provincia de Buenos Aires.

En Santa Cruz, el sistema será más complejo, porque se vota con la ley de lemas y se postulan más de 772 candidatos, en una provincia donde solo están habilitadas para votar 252.428 personas. Además, las boletas de la categoría presidencial deberán ir separadas de las elecciones provinciales.

Fuera del esquema de las primarias, el domingo se elige allí al próximo gobernador entre 13 candidatos que traccionarán para cinco lemas. Se disputarán el poder Alicia Kirchner, que busca la reelección, y el senador oficialista Eduardo Costa.

Por el contrario, los resultados del centro del país, que garantizó el triunfo del macrismo a nivel nacional en 2015 y 2017, serán más sencillos de cargar porque las boletas son cortas.

Ese es el caso de Córdoba. Allí se votará solo en la categoría a presidente y diputados nacionales. La provincia (8,7% del padrón) se convirtió en el territorio de mayor disputa, con reiterados desembarcos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

La vecina Santa Fe (8,2% del padrón) es otro de los distritos provinciales que votan solo dos categorías de cargos.

Optimismo del Correo

El director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, afirmó ayer que para las primarias de mañana “bajará radicalmente el tiempo de traslado de la información” de los telegramas de cada una de las mesas habilitadas para votar en todo el país.

González explicó que en las PASO el personal de Correo Argentino “va a escanear el telegrama desde las escuelas y a partir de ahí lo envía al Correo Central para pasar a la parte del escrutinio y posterior medición. Esto va a permitir generar mayor cantidad de datos en menor tiempo”, dijo a Cadena 3.

“Estamos con todo el equipo afinando los últimos detalles. Vamos a tener unos 42.000 agentes del Correo en todo el país, y se va a transmitir desde las escuelas”, resaltó el directivo.

También destacó que las agrupaciones políticas van a tener la posibilidad de “fiscalización de esa transmisión”, y que podrán sacar fotos al documento electoral que se carga al sistema.

González estimó que, con el trabajo en 214 sucursales y 11.000 escuelas en todo el país, a las 21 se podrían tener datos del 35% del país, y entre las 12 del domingo y la 1 del lunes se tendría “casi la totalidad de los resultados”.

“Entendemos que, al transmitir desde la escuela y evitar el traslado físico a las sucursales, ahora vamos a bajar radicalmente el tiempo de traslado de esa información”, reiteró el directivo del organismo.

Multas a infractores

La Cámara Nacional Electoral fijó el importe de las multas para las personas que no voten en las PASO y no justifiquen su ausencia. Quienes no concurran a votar deberán pagar 50 pesos y el monto crecerá a 100 pesos si también faltan en las elecciones de octubre. Además, se puede consultar el registro de infractores, por ausencias en elecciones de años anteriores, en https://infractores.padron.gov.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario