Secciones
Pais

Argentina y Venezuela impulsan la asociación estratégica entre las petroleras YPF y PDVSA

El ministro de Planificación, Julio De Vido, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la empresa venezolana mantuvieron un encuentro para avanzar en la conformación del emprendimiento en conjunto.

Miércoles 25 de Julio de 2012

El ministro de Planificación, Julio De Vido, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, avanzaron en las negociaciones para la concreción de una "asociación estratégica".

Las conversaciones se llevaron a cabo en la sede central de PDVSA, en Caracas, y fueron la continuidad del encuentro que anoche el ministro De Vido mantuvo con el presidente Hugo Chávez.

"Nosotros queremos que, así como Enarsa tiene participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco, YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo", dijo Chávez a modo de resumen, al concluir el encuentro realizado en el Palacio Miraflores.

De Vido, por su parte, destacó el rol que puede complir YPF tras el traspaso a manos del Estado del control de la empresa y del ingreso de Venezuela al Mercosur, que se concretará a fin de mes durante una cumbre de presidentes en Brasilia, situación que dan "un marco" especial a la búsqueda de cooperación en materia energética.

Fuentes de la delegación argentina señalaron a Télam el vínculo que existe en materia enérgetica con el país caribeño. En tal sentido recordaron que Enarsa lleva adelante proyectos en la Franja del Orinoco, mientras que PDVSA cuenta con estaciones de servicio en Argentina y posee emprendimientos para exploración off-shore.

Las alternativas de asociación estratégica se focalizan en la posibilidad de que la petrolera argentina explote áreas maduras en suelo venezolano, mientras que por el lado de PDVSA el interés pasa por el lado del refinado de combustibles y por la explotación de hidrocarburos no convencional en Vaca Muerta, en Neuquén.

Al respecto, Chávez dijo que le interesa "una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF en territorio argentino, desde la exploración de áreas offshore, a producir petróleo, gas y petroquímicos".

En el encuentro celebrado hoy en Caracas, participaron, además de De Vido, Gallucio y Ramírez Carreño, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, y su contraparte en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.

Durante la reunión, los funcionarios venezolanos destacaron la decisión del gobierno argentino de recuperar el control de la petrolera YPF a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que la petrolera española Repsol tenía en la compañía.

Al respecto, el presidente de Venezuela desaconsejó a la petrolera Repsol a que realice su denuncia contra la Argentina, tras la expropiación del 51% de sus acciones en YPF, y le pidió a la compañía española que tenga "respeto a la soberanía de las repúblicas".

"Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí (Repsol) tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas", afirmó Chávez.

El mandatario venezolano defendió la recuperación de YPF y ratificó el interés en que la petrolera argentina participe en la explotación de hidrocarburos en su país.

"A nosotros nos ha motivado mucho. Queremos que YPF participe en la Faja Petrolífera del Orinoco y en campos que ya están produciendo" hidrocarburos subrayó Chávez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario