Secciones
Pais

Argentina retiró la candidatura a La Haya para "evitar divisiones" con Uruguay

El comunicado oficial indica que la decisión busca priorizar el fortalecimiento de la unidad regional.

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Ante esta situación, que llevaría a un número indefinido de nuevas votaciones hasta que un candidato obtenga mayoría en ambos órganos de las Naciones Unidas, y en consulta con la embajadora Ruiz Cerutti, la Argentina priorizó evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos.


Por lo tanto, ayer la Cancillería argentina informó al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kahamba Kutesa; al Presidente de su Consejo de Seguridad, Gary Francis Quinla, y al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la decisión adoptada frente a este escenario.


Desde Cancillería explicaron que tratándose de dos países de América Latina y el Caribe, la República Argentina decidió priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos.



"La Argentina trabaja constructivamente y junto a todos, para que los crecientes procesos de integración sean resultado no de la mera suma de intereses nacionales, sino de la articulación armónica y concertada de los intereses de la región en una visión compartida por el conjunto de los países de América Latina y el Caribe, y fundada en los principios de solidaridad, consenso y equidad", concluye el comunicado.


La embajadora Ruiz Cerutti lideró la delegación de abogados de Argentina cuando el gobierno nacional denunció a Uruguay en esa Corte por la instalación de la pastera de UPM (ex Botnia). Esa decisión política provocó un enfrentamiento diplomático y llevó las relaciones entre ambos países a uno de sus peores momentos.
 

El presidente José Mujica dijo al diario El Observador que no recordaba el voto de Uruguay en la Asamblea General de la ONU pero que "era probable" que se hubiera respaldado a la representante Argentina.

"No recuerden su pasado porque la preciso para mañana". "Mejor que te deban una, es más inteligente", afirmó el mandatario luego de almorzar este martes en un restaurante del centro de Montevideo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario