Educación
Jueves 06 de Diciembre de 2018

Argentina está entre los países que menos respetan a la profesión docente

Argentina es uno de los países que mayor porcentaje de su PBI en educación pública. Sin embargo, esto no se refleja en los salarios, según cita el informe.

Argentina es el quinto país con menos respeto por la profesión docente. Así lo indica un estudio internacional entre 35 países realizado por la Fundación Varkey. Registró un índice de 23,6 puntos.


Según la fundación, existe una correlación entre la valoración de la sociedad respecto de la profesión docente y el desempeño de los estudiantes. "Elevar el estatus de la profesión mejora el nivel de los estudiantes", cita el informe en su resumen ejecutivo.



Embed


El propósito del estudio es medir cuál es la percepción de la profesión docente en relación a otros 14 oficios y así definir el estatus docente dentro de cada sociedad.


Cómo se construye el índice. Está formado por cuatro categorías:


* Consideración del docente de educación primaria frente a otras profesiones


* Consideración del docente de educación secundaria frente a otras profesiones


* Valoración de los docentes en relación a la profesión que ellos consideren más similar a la enseñanza


* Percepción de los docentes sobre el respeto que reciben de parte de sus estudiantes


Qué países están peor

Brasil registró el valor más bajo, de un punto sobre 100. Israel (6,6 puntos), Italia (13,6) y Ghana (18,9) fueron los otros países que tuvieron peores resultados que Argentina


Qué países están mejor

China fue el mejor del estudio, con puntaje perfecto: 100 puntos sobre 100. Lo siguieron Malasia (93,3 puntos) y Taiwán (70,2).


Argentina es uno de los países que mayor porcentaje de su PBI en educación pública. Sin embargo, esto no se refleja en los salarios, según cita el informe.


Embed


De los 35 países, Argentina es el tercero que más invierte, pero los salarios están en el puesto 31°. En números absolutos, Argentina destina 3,35% de su PBI a la educación pública, pero los salarios son U$S10.370 anuales.


Existe un caso inverso: Singapur. Allí, el salario anual de un profesor que acaba de iniciar su carrera es de U$S50.249, tercer puesto en la tabla de sueldos. En cuanto a la inversión en educación pública, solo un 1,31% del PBI se destina a esto. Es el tercer país con menor porcentaje.


Cómo se trabajaron los datos. Se realizaron mil entrevistas en cada país, tanto a docentes como a no docentes. A partir de sus respuestas, se construyó el índice global del estatus docente.


Fuente: A24

Comentarios