Submarino ARA San Juan
Martes 05 de Diciembre de 2017

ARA San Juan: "Estamos en sintonía con lo que comunicó Aguad", expresó Balbi

Balbi, dijo hoy que el mejoramiento de las condiciones climáticas "permitió la inspección" de un objeto detectado a 950 metros de profundidad en el Atlántico sur en busca del submarino San Juan, perdido desde el 15 de noviembre.

El vocero de la Armada, teniente de navío, Enrique Balbi, brindó un nuevo parte, en el marco del día 20 de búsqueda del submarino ARA San Juan.


Anoche, en una entrevista televisiva, el ministro Oscar Aguad admitió que los tripulantes del submarino ARA San Juan están muertos.


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Balbi, dijo hoy que el mejoramiento de las condiciones climáticas "permitió la inspección" de un objeto detectado a 950 metros de profundidad en el Atlántico sur en busca del submarino San Juan, perdido desde el 15 de noviembre.


"En este momento se encuentra inspeccionando este objeto, o alteración de fondo que detectó hace unos días el buque oceanográfico Cabo de Hornos, de (la Armada de) Chile", informó en su parte diario sobre la búsqueda. "Las condiciones meteorológicas han mejorado, hay vientos moderados y olas de dos metros", lo que permitió la inspección con el sumergible remoto ruso Panther Plus, que lleva a bordo en el área de búsqueda el aviso Islas Malvinas, de la Armada Argentina, agregó. Si bien aclaró que la Armada intenta "no generar ilusiones", comentó que "se está tratando de evaluar (este objeto), que de alguna manera coincidía con la cinemática del submarino en cuanto a rumbo y velocidad".


El vocero naval afirmó además que el buque Cabo de Hornos "pasó varias veces, obtuvo un objeto en el fondo y fue corroborado por otro buque, con otro sensor". Recordó que en barridos anteriores de los fondos marinos los buques de la Armada y de otras banderas registraron seis contactos o detecciones, de los que en poco tiempo fueron descartados dos, uno correspondiente a un pesquero chino ilegal hundido en el 2000 y el otro a una embarcación, al parecer una embarcación dedicada a la pesca del calamar. "Quedaron cuatro y uno (de ellos) ya fue descartado como un pesquero, a 477 metros de profundidad", añadió, por lo que quedan tres detecciones, entre ellas el que inspeccionada hoy el sumergible ruso Panther Plus a 950 metros de profundidad.


Este mediodía aún no había arribado a la zona de operaciones el buque ruso Yantar, cuya llegada se esperaba para esta jornada y que trae a bordo un sumergible capaz de inspeccionar el fondo marino hasta los 6000 metros de profundidad. Entre tanto, se programan nuevos rastreos en el área de búsqueda e inspecciones visuales que realizarán los sumergibles rusos y otro cuyo arribo se espera para el sábado a bordo del buque estadounidense Atlantis.


Estos sumergibles podrán operar "en forma paralela", en sectores diferentes donde se hayan localizado objetos o puedan detectarse otros, a diversas profundidades. La cantidad de buques que participan en la búsqueda "llegará a nueve cuando se sumen el Yantar, el oceanográfico de bandera argentina Víctor Angelescu y el Atlantis.



"Estamos en sintonía con lo que comunicó" el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien el lunes dio por muertos a los 44 tripulantes del San Juan, apuntó Balbi al recordar que la Armada ya comunicó "la finalización de la fase de rescate" del submarino y que prosigue su búsqueda. Por otra parte, admitió que ya se había registrado una falla "similar" a la informada en el último contacto del submarino, el pasado 15 de noviembre.


En este sentido, señaló que se trató de "una avería informada en septiembre por el comandante superior, similar sobre el ingreso de agua por el snorkel", pero en esa ocasión sin entrada de agua al sector de baterías, como ocurrió esta vez. También informó que la Armada recibió de parte de la empresa de telefonía satelital "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos (hechas desde el San Juan el último día que tuvo conexión con la base) a lo largo de esas horas que duró estar a plano de periscopio".


Estas comunicaciones del pasado 15 de noviembre fueron "dos de telefonía y dos de datos", en las que el comandante informó de las fallas por el ingreso de agua, que provocaron un principio de incendio en el sector de baterías de proa. Balbi reiteró que la última de esas comunicaciones, "exactamente, fue de 7.19 a 7.26" del 15 de noviembre.

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