Pais
Martes 27 de Febrero de 2018

Aparecieron nubes multicolores que sorprendieron a todo Chaco

El suceso sorprendió este martes a los vecinos de la ciudad de Chaco y localidades aledañas. El fenómeno iridiscente captó la atención de los habitantes del área metropolitana quienes inundaron las redes sociales con imágenes del raro suceso.

¿Qué es este fenómeno y por qué se origina? Una nube iridiscente es una nube con colores que se asemejan a los que se pueden encontrar en manchas de aceite, alquitrán o nafta en superficies de agua, causados por un fenómeno parecido a la irisación.


Las nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual. Los cristales de hielo de mayor tamaño provocan halos, los cuales son producto de la refracción y no de la iridiscencia. Por esta misma razón, también se diferencia de un arcoíris provocado por la refracción en gotas de mayor tamaño.


Embed

Luis Romero, coordinador del Programa Cambio Climático, explicó que este fenómeno se da "cuando hay nubes medias, los rayos solares, al atravesar las gotitas de agua, dispersan la luz solar y esparcen esos colores que se ven en el cielo, similares al arcoíris".


"También un fenómeno muy parecido que se da en la zona del campo que es el halo, que es como un círculo que rodea al sol y que a veces también lo vemos a la noche cuando rodea a la luna pero que no lo vemos con estos colores. Son distintos fenómenos, pero en definitiva el proceso está asociado a la misma causa: los rayos de sol que atraviesan las gotas de agua y que dispersan la luz", remarcó.


"Este es un fenómeno normal solo que a veces pasa desapercibido. Pero particularmente esta semana se dio mucho en el interior. Incluso recibí muchas fotos de gente del interior de la provincia y en Formosa", dijo y explicó que es muy común que se dé en situaciones donde el cielo está despejado, con nubosidad de tipo alta asociada a nubes de tipo cirrus y cuando los rayos solares alcancen cierta inclinación".

(Fuente: Chaco Día Por Día)


Comentarios