Ciencia
Miércoles 11 de Abril de 2018

Antonio Vázquez Brust: "la ciudad es una bestia compleja, inabordable"

El científico de datos, urbanista, especialista en Planificación Urbana y Regional explicó cómo los ciudadanos se pueden unir para intentar controlar a los gobiernos que abren los datos.

Antonio Vázquez Brust es un científico de datos, urbanista, especialista en Planificación Urbana y Regional (UBA) con un Master of Science in Urban Informatics (Northeastern University) que advierte: "la ciudad es una bestia compleja, inabordable".

Consultado por UNO remarcó que los problemas de la ciudad "se tienen que abordar en forma multidisciplinaria". Los que estudian estos temas buscando soluciones "ahora agregaron un analistas o programador, que tiene un rol valioso aunque es una pieza más en un equipo ideal compuesto por arquitectos, sociólogos, politólogos y demás profesionales que aportan con sus saberes".

Invitado por Barrio 88 este miércoles cerrará en Santa Fe el seminario denominado Big Data en las ciudades que comenzó el martes en la sala del centro cultural Ochava Roma en donde habló durante cuatro horas con una energía envidiable. Los primeros 120 minutos fueron teóricos y sirvió como una introducción de lo que hacen los gobiernos con la información. El resto fue práctica: él en su notebook explicó a los asistentes (que trabajaron en sus computadoras personales) cómo se programa para analizar el presupuesto de una provincia, en este caso el de Santa Fe.


Sobre la Big Data, explicó: "es un concepto que tiene un potencial enorme. Hay una gran oferta de open data que los ciudadanos podríamos analizar. Por otro lado, la palabra clave, es potencial porque falta madurez en la capacidad de los gobiernos municipales para entregar los datos públicos. Además se necesita más desarrollo de capacidades en las comunidades ciudadanas para poder analizar esos datos, procesarlos y funcionar, en cierta forma, como revisores de la función pública en base a esos datos".


El tema central es que hay un montón de información disponible para saber qué es lo que están haciendo los gobiernos pero el problema es que son muy pocas las personas capacitadas para llevar adelante el trabajo.

Embed


"Aprender a programar para analizar datos es un proceso que tiene una curva de aprendizaje muy empinada, los primeros días es un sufrimiento. Combinar programación con estadísticas, aprender sobre gestión de datos. Dicho esto, hay dos buenas noticias: a medida que logremos enseñar mejor estas técnicas va a ser más fácil de aprender. Cada vez hay más gente entusiasmada y la predisposición ayuda. Por último, no tiene que quedar solo en mano de los programadores o del que ya sabe hacerlo. Se pueden coordinar grupos de trabajo con personas que saben de gestión de gobierno porque ellos tienen claro en dónde es mejor hacer el análisis".

En cierta manera, lo que explicó en el salón de Ochava Roma es que, si un grupo de ciudadanos se organiza puede controlar los gastos del estado en el caso de que la administración, municipal o provincial, suba los datos a la web oficial para darme más transparencia a la gestión.

Embed


El autor del manual Ciencia de Datos para gente Sociable deslizó que desde hace un tiempo se habla cada vez más de la Big Data pero desde que se conocieron las filtraciones en Facebook buena parte del mundo se interesó en saber quién utiliza los datos y con qué fin.

"Hay una conciencia aún mayor, por suerte, de que los datos son algo valioso y peligroso. Lo que también es cierto es que tenemos que tener una discusión como sociedad para determinar quién explota esos datos que producimos. Es más urgente que nunca empezar a regular y legislar qué es lo que pueden hacer con nuestros datos personales".

Embed





Comentarios