Grave
Jueves 13 de Septiembre de 2018

Antes del ataque a Corina de Bonis ya habían amenazado a docentes de Moreno

Con un punzón le escribieron "Ollas no" en el abdomen. Los docentes daban de comer a los chicos con una olla popular y reclamaban por el mal estado de las escuelas tras la muerte de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez en un escape de gas . Quién es Corina y qué hace

Tras el ataque a la docente del CEC 801 de Moreno Corina De Bonis, quien fue secuestrada, golpeada, introducida en el baúl de un auto, donde las tres personas que la atacaron le escribieron en el abdomen, con un punzón "Ollas no", se supo que los docentes de la institución ya habían sido amenazados por hacer una olla popular y reclamar por la muerte de dos trabajadores de la educación en un escape de gas.


LEE MÁS: Denuncian que secuestraron y torturaron a una docente en Moreno


En la escuela 801 se desarrollaban desde hacía un mes ollas populares, clases al aire libre, entre otras acciones tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.


Embed


Las amenazas hablaban de que los docentes iban a aparecer en X domicilio (con la dirección del cementerio local).


Embed


El ataque a de Bonis ocurrió a las 5 de la tarde, en pleno día, cuando ella se dirigía a su domicilio. Tres hombres encapuchados la levantaron en un auto y en tres cuadras le dejaron la amenaza tatuada en el abdomen y en el ánimo. Otras dos docentes de la zonas recibieron amenazas durante toda la semana y, hasta el momento, no hay responsables del hecho.


Embed


Quién es Corina y qué hace


Corina de Bonis, es una docente del Centro Educativo Complementario del barrio Villa Anita que participaba de la olla popular organizada por la institución que funcionó hasta la semana pasada, cuando los docentes decidieron levantar la iniciativa por repetidas amenazas. En Moreno, por la explosión de la escuela 49 que visibilizó el deplorable estado edilicio de los establecimientos educativos bonaerenses, las clases continúan suspendidas. Al igual que sucede en otras escuelas de la zona, en el Centro Educativo Complementario 801, del barrio Villa Anita, las familias y docentes organizaron una olla popular para no cortar el servicio de comedor, que para muchos niños es la única comida del día.


Como el CEC tiene el gas cortado, debido a pérdidas en el servicio, recibía por parte del gobierno una vianda fría: un sándwich de jamón y queso y una fruta. "Los chicos necesitan comer bien. Entonces empezaron a armar una olla popular con donaciones de maestros, familiares, comercios y organizaciones ATE y Suteba.


Al Centro, que es una institución de la modalidad de Psicología, asisten chicos que vienen en contraturno, ya sea por cuestiones laborales de los padres o por problemas de aprendizaje de los alumnos.


Sin embargo, lo que comenzó como una iniciativa solidaria terminó en una pesadilla. El 22 de agosto pasado, los docentes del CEC recibieron una amenaza telefónica, en la que les advirtieron "que se dejen de joder con las ollas". El llamado, atendido por una docente, fue denunciado a la UFI N°7.


Los docentes decidieron continuar con la iniciativa popular pero 6 días después recibieron una nueva amenaza. "Nos pasaron un papel por debajo de la puerta que decía 'Siguen ustedes'. Al principio no entendíamos, pero cuando salimos del CEC vimos que había tres autos rayados, que pertenecían a docentes del CEC. Pese a esto, decidimos seguir", relató la directora.


El miércoles de la semana pasada, sin embargo, llegó una tercera amenaza, de mayor violencia aún, que convenció a las docentes de levantar la olla popular. "En el parabrisas de uno de los autos dejaron un papel que decía 'La próxima olla es en Roldán y Güemes. No todas tienen auto'. Esa es la dirección del cementerio, así que esto nos terminó de partir. Nos dio mucho miedo porque la amenaza era bastante concreta. Y en una asamblea docente decidimos no continuar con la olla", explicó Mendel Revilla.


Según denunció la directora, otras escuelas de la zona también fueron amenazadas. Incluso, en la zona se hizo una panfleteada con carteles que decían "Vuelvan a dar clases" y "No hagan política".



Fuente: Pagina12

Comentarios