Cristina Fernández de Kirchner
Domingo 12 de Agosto de 2018

Antes de declarar, Cristina comparó al Gobierno con una "catástrofe económica y social"

La exjefa del Estado pidió a la militancia de Unidad Ciudadana que no movilice, en señal de apoyo, hasta los Tribunales Federales

Antes de presentarse a declarar hoy por la causa de los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública, la expresidenta Cristina Kirchner cargó contra el gobierno de Mauricio Macri al compararlo con una "verdadera catástrofe económica y social".
Además, pidió a la militancia de Unidad Ciudadana (UC) que no realicen movilizaciones, en señal de apoyo, hasta los Tribunales de Comodoro Py. La exmandataria nacional fue citada a declarar, a las 10, por el juez federal Claudio Bonadio a raíz de su posible vínculo con la presunta trama de corrupción que se investiga. Es en el marco del caso que se inició a partir de los escritos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación Federal durante la administración kirchnerista.
"Voy a presentarme en Comodoro Py, como lo hice frente a cada requerimiento judicial. A lxs comparxs (sic) que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan", expresó la expresidenta a través de su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo con los cuadernos de Centeno, Baratta recogía las coimas de diferentes empresarios para luego entregar el dinero en el departamento que compartían Néstor y Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, en la Quinta de Olivos o en la Jefatura de Gabinete. En la red social, la exjefa del Estado también cuestionó la "verdadera catástrofe económica y social" que, a su juicio, está llevando adelante "el gobierno de Macri". "Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs (sic) que la están pasando muy, pero muy mal", agregó en otro mensaje de Twitter.
El operativo de seguridad será discreto, con la menor diferencia posible con el resto de las jornadas de Comodoro Py. El Gobierno tomó esa decisión luego de que Cristina llamara a no movilizar, aunque la Casa Rosada también pretende no sobredimensionar su presencia en la sede judicial.
En paralelo a la indagatoria, Bonadio envió un pedido al Congreso nacional para que habiliten allanamientos en los domicilios de Cristina, actual senadora nacional, por esa misma causa. La Cámara alta sesionará el miércoles para tratar esa solicitud del magistrado, aunque en el bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que el magistrado avance con los allanamientos, no hay todavía una posición definida (Ver aparte).

Las anotaciones
Centeno registró el mecanismo que utilizaba el kirchnerismo para cobrar coimas a los contratistas del Estado. El caso se inició a raíz de una investigación periodística. Los exfuncionarios de la gestión anterior y el grupo de empresarios ligados a la obra pública que fueron detenidos están acusados de ser parte de una asociación ilícita.
Según la investigación, los exfuncionarios se dedicaban a recorrer la ciudad de Buenos Aires en busca de bolsos llenos de dinero que entregaban los contratistas de la obra pública.
Carlos Wagner, uno de los empresarios arrepentidos, dio detalles sobre el reparto de la obra pública entre las empresas del sector y reconoció que existió un mecanismo de retornos y coimas a los exfuncionarios.
El extitular de la Cámara de la Construcción durante el kirchnerismo dijo que devolvían hasta un 20% del total del costo y no habló de aportes para las campañas políticas. La declaración de Wagner no fue la única que comprometió a la expresidenta. El jueves el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina admitió ante la Justicia que instruyó a su secretario para que recibiera bolsos con dinero.

El Senado se dispone a aprobar los allanamientos
El Senado nacional sesionará el miércoles para tratar la autorización que pidió el juez federal Claudio Bonadio para allanar los domicilios de la expresidenta Cristina Kirchner, en medio de desavenencias en el bloque Justicialista.
La semana pasada los senadores nacionales de Cambiemos y del bloque Justicialista postergaron esa decisión debido a que los fundamentos que le requirieron a Bonadio como condición para tratar el pedido de allanamiento llegaron a la Cámara alta minutos antes de iniciar la sesión.
Además, el documento enviado por el juez contenía información de la causa sobre el supuesto pago de coimas en la obra pública que los legisladores consideraron que no era "prudente" dar a conocer públicamente cuando el expediente tiene secreto de sumario.
Por todo ello, el Senado volverá a reunirse el miércoles para tomar una decisión, pero en el bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que el magistrado avance con los allanamientos, no hay consenso sobre el tema.
El jefe del bloque, Miguel Pichetto, está de acuerdo con permitir los allanamientos para "no obstaculizar" el procedimiento judicial. Pero hay varios senadores de su bancada que se resisten a votarlo, como el formoseño José Mayans, vicepresidente del bloque. Según deslizaron fuentes parlamentarias, también hay disidencias entre los senadores catamarqueños y los entrerrianos. Además, la sesión tendrá lugar 48 horas después de que la senadora por la provincia de Buenos Aires se presente a declarar en el juzgado de Bonadio. El martes la comisión de Asuntos Constitucionales había firmado un dictamen para autorizar los allanamientos solicitados por Bonadio, pero limitándose a los domicilios que Cristina tiene en Río Gallegos, El Calafate y la ciudad de Buenos Aires y no su oficina en el palacio legislativo. Además, le requirieron a Bonadio que respete el "derecho a la intimidad" y el "decoro" en caso de que se concrete el allanamiento.

Comentarios