Mundial
Lunes 19 de Marzo de 2018

Analizan las razones de los cantos contra Macri en las tribunas del fútbol argentino

Una encuesta revela que el 65% de los hinchas cree que el Presidente usa su poder político para favorecer a Boca. Se suma el descontento social.

Casi la mitad de los habitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires piensan que el presidente, Mauricio Macri, está utilizando su influencia para beneficiar a Boca Juniors, el club que encabezó y que tiene como titular a uno de sus principales operadores, Daniel Angelici.

Eso creó el clima inicial para que surgiera el cantito ofensivo a Macri en las tribunas. Los hinchas de Independiente son los que más están convencidos de esa influencia para beneficiar a Boca. Como es obvio, los que menos sospechan son los de Boca, aunque igualmente un tercio afirma que Macri les da una mano. El clima en las tribunas se contagió porque hay malestar: existe el mensaje de que no gusta lo que viene de la Casa Rosada. Las conclusiones surgen de un sondeo realizado por el Grupo Opina Argentina, que hace una encuesta sistemática desde hace más de dos años. En los sondeos se incluyen temas calientes como, en este caso, la política y el fútbol, o el origen de los cantitos. El proyecto está dirigido por Raúl Timerman y en total se entrevistaron 500 personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La mayor parte de las encuestas se hizo vía telefónica pero una franja del conurbano se hizo con encuestas presenciales. La muestra respetó las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, reveló Página12.

"Lo que intentamos fue buscar el origen de la protesta, que se dio en el fútbol –explicó Timerman–. Tradicionalmente las hinchadas, y su expresión más concentrada, las barras, se atrevieron a enfrentar a la Policía y a muchos gobiernos. Entonces lo que apreciamos es que el mensaje de los cantitos y el que se ve en la encuesta es que casi la mitad de la gente dice: 'no nos gusta lo que está haciendo Macri, no nos gustan las tarifas y otros aspectos. Además es hincha de Boca, lo tiene a Angelici con mucho poder en la AFA, lo favorecen los árbitros'. Ese es el combo original. Después se contagió a otros ámbitos". Según sostiene Timerman, las razones por las que las hinchadas adoptaron los cantitos son básicamente tres. La primera es que, en efecto, piensan que Macri favorece a Boca y que, en general, no les gusta el gobierno. La segunda es porque les divierte desafiar al poder, a la autoridad.

"Insisto, la gente la pasa bien cantando contra Macri. Es un ingrediente muy importante", afirma Timerman. La tercera es porque se trata de una expresión sin peligro, el que canta no corre riesgo, como hubiera pasado en la dictadura. Si se evalúa lo que pasa, hinchada por hinchada, lo que se percibe es cierta lógica. Los hinchas de Boca piensan que Macri no los favorece, pero es interesante ver que incluso uno de cada tres Xeneises afirman que el Presidente usa su influencia en favor del club de la Ribera.

Desde ya que la mayoría (56%) de los hinchas de River Plate coinciden en que el Presidente, el poder político y la AFA le dan una mano a Boca. Pero quienes más creen en la influencia política a favor de los azules y oro son los hinchas de Independiente (65%). Tiene su lógica. El club de Avellaneda fue allanado y todo el tiempo corren las versiones de que serán detenidos Hugo y Pablo Moyano. En esa situación ya está Norai Nakis, vicepresidente de la institución, acusado de conformar una asociación ilícita con dos referentes de la barra, Bebote Álvarez y El Polaco Petrov. O sea que los hinchas del Rojo piensan que hay una evidente persecución, ya que al Rafa Di Zeo, alma mater de la barra brava de Boca, no lo molesta nadie y está en pleno idilio con los dirigentes del club del Presidente. Tampoco llama la atención que los hinchas de Vélez, en una mayoría importante (57% ), también apuntan a que Macri favorece a Boca. Es que el club de Liniers está en una situación delicada en la tabla y se tiende a echar la culpa a algún factor externo.

También ranquea alto en la bronca la hinchada de San Lorenzo (50%), donde nació el cantito. El mundial Respecto del mundial de Rusia, los argentinos son optimistas. Solo el 7%cree que la Selección será eliminada en la fase de grupos; el 22% opina que Argentina será campeón y el 24% piensa que el equipo llegará a la final. Es decir que casi la mitad de los consultados están convencidos de que la Argentina será campeón o subcampeón. Ello preanuncia una fuerte decepción en caso de no llegar a esa instancia definitoria.

La pregunta entonces es si el resultado deportivo tendrá influencia en el clima político. "Por supuesto que la gente piensa que sí . Y yo también pienso que tiene influencia. Si al equipo le va mal, el ciudadano común tiende a echarle la culpa al poder, sobre todo si el poder está afectando su vida. Pero me parece que la influencia del resultado deportivo dura muy poco, tres días. A la gente se le pasa rápidamente. Termina luego decidiendo por otras razones, no por cómo le fue a la Selección. Igual, insisto que crea un clima enseguida después de producido el resultado deportivo", explicó Timerma

Comentarios