Pais
Martes 20 de Marzo de 2018

Amnistía Internacional publicó un informe y advirtió al Gobierno sobre el uso de trolls para atacar periodistas

El organismo publicó un informe con las personas que sufren más ataques y con las cuentas favoritas de los trolls.

Amnistía Internacional difundió un informe en el que alerta sobre amenazas y agresiones en redes sociales a periodistas y activistas vinculados a la defensa de los derechos humanos lanzadas desde cuentas informalmente vinculadas al Gobierno.

El documento, que publica Página 12 en su edición de hoy, es el resultado de un análisis de las cuentas de Twitter de ocho periodistas: Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, Maria O'Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Nelson Castro.

También incluye el análisis de la cuenta del Servicio Paz y Justicia (SerPaj) a través de la cual se difunden las actividades del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y las menciones al periodista Carlos Pagni y a la directora ejecutiva y vocera de Amnistía en la Argentina, Mariela Belski, quienes no tienen cuenta de Twitter.


Para el informe, que elaboraron los especialistas Martín Becerra, Luciano Galup y Juan Pablo Pilorget, se estudiaron 354-000 tuits publicados entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado.

En ese período de tiempo, la agenda pública estaba dominada por la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado flotando en el río Chubut el 17 de octubre, y el encarcelamiento de dirigentes políticos kirchneristas sin condena, el vicepresidente Amado Boudou entre ellos.

"Las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos utilizan metodologías y ataques propios de las campañas de odio que tienen lugar en diferentes países y contra las cuales cabe desarrollar respuestas democráticas, respetuosas de la deliberación pública robusta y que, por ello mismo, desincentiven las embestidas concertadas, muchas veces potenciadas por acciones automatizadas (bots) e intensivas en el discurso violento ( trolls), en las que la difusión de información falsa (fakenews) busca distorsionar la legitimidad del debate basado en hechos y, al mismo tiempo, desprestigiar a quienes defienden los derechos de la ciudadanía y advierten públicamente sobre su amenaza o vulneración", advierte AI en el estudio.

Respecto de la metodología, Amnistía Internacional detalla que "los ciberataques detectados combinan una metodología de la que son partícipes figuras públicas y cuentas automatizadas o robots ( bots)" y advierte que "su orientación vinculada con el oficialismo constituye un factor de importancia, ya que el Gobierno es el responsable de asegurar la plena vigencia del derecho a la expresión, a la crítica y a la diversidad de perspectivas en el espacio público".

La organización advierte además que "los efectos del acoso serial" tienen por objetivo "no solo descalificar a los objetos directos de la agresión" sino que también "como un dispositivo de disciplinamiento del resto de la sociedad, que es disuadida de poner en circulación opiniones e ideas que provocan el acto reflejo del hostigamiento en las redes".


La reacción del Gobierno
La primera reacción de la Casa Rosada al informe de AI se dio esta mañana. "No es una política del Gobierno", aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio respecto del uso de "trolls" y "bots" en Twitter.

"Absolutamente no [existen]. No tengo conocimiento y no creo que exista eso en nuestro Gobierno para nada", añadió en declaraciones a radio La Red. "No leí el informe de Amnistía pero no es una política del Gobierno para nada", insistió Frigerio.


Fuente: La Nación

Comentarios