Secciones
Economía

Alivio por la baja del dólar y del Riesgo País

Los mercados bursátiles reaccionaron al alza, y el riesgo país descendió de los 1.000 puntos básicos.

Martes 04 de Junio de 2019

El Riesgo País de Argentina cayó este martes nuevamente por debajo de los 1.000 puntos básicos, y los activos soberanos recuperaban terreno, de la mano de una generalizada mejora de los mercados externos y la eventual posibilidad de que la Reserva Federalestadounidense (Fed) pudiera bajar la tasa de interés.

La plaza financiera local se encuentra afectada por la volatilidad global, siendo uno de los segmentos emergentes más perjudicados, al tiempo que la carrera electoral nacional marca el ritmo de la incertidumbre a corto plazo.

La Fed responderá "apropiadamente" a los riesgos de una guerra comercial y otros acontecimientos, dijo el martes el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en comentarios que parecían abrir la puerta a la posibilidad de una baja de las tasas de interés.

En ese contexto, las principales referencias de Wall Street subián en torno al 2 por ciento.

El indicador del banco JP Morgan mostraba un descenso de 38 unidades para el riesgo de Argentina, a 970 puntos básicos a las 16:40, frente a los 1.015 intradiarios que anotó en la víspera, su máximo desde inicios de febrero de 2014.

El rebote de 2% en Wall Street empujó a una ganancia promedio cercana al 3% en dólares para los ADR de Argentina

Esta retracción ayudaba a que los bonos soberanos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieran más de un 1% en promedio, liderados por los de mayor liquidez. Además, la tranquilidad del mercado cambiario local se asociaba al favorable comportamiento de los activos.

En la City, el dólar finalizó al público $45,96 en el promedio de bancos, y a $44,71 en el mercado mayorista, con una baja de 0,4 por ciento.

"El mercado (argentino) está muy golpeado por varios lados, porque a las dudas políticas propias se suman los agravantes foráneos como las guerras comerciales de Estados Unidos con los chinos y los mexicanos. Por eso, cuando hay un respiro en las plazas externas, internamente se aflojan algunas tensiones", explicó un agente de la banca privada a Reuters.

La ex presidente, ahora candidata a vice, Cristina Fernández de Kirchner tiene un amplio respaldo popular, pero también un fuerte rechazo hacia los comicios de octubre, lo que la llevó a buscar alianzas con opositores para derrotar al presidente Mauricio Macri, cuya imagen se ha derrumbado en los últimos meses por una crisis económica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario