Secciones
Santa Fe

Alerta: pescadores siguen con el acampe en la ruta 168

Hubo un caos vehicular en el ingreso a la vecina capital y la salida a Paraná. Se reunirán con autoridades provinciales

Miércoles 23 de Octubre de 2019

Luego de una larga protesta sobre la Ruta Nacional 168, los pescadores consiguieron que el gobierno provincial los convoque a dialogar. Este miércoles los trabajadores del río comenzaron con un corte de ruta que se extendió desde las 9 hasta las 12.30 y que generó numerosos inconvenientes en el ingreso este a la ciudad de Santa Fe.

Los pescadores venían reclamando conformar una mesa de diálogo con el gobierno de la vecina provincia para avanzar sobre varios temas, pero ante la falta de respuestas decidieron comenzar con las protestas.

Luego de tres horas y media de interrumpir el tránsito a la altura de la "Fuente de la Cordialidad", en el ingreso al viaducto Oroño, los pescadores decidieron levantar la medida de fuerza porque el gobierno los convocó para el próximo martes.

Ese día, a las 16, mantendrán una reunión con funcionarios de los ministerios de la Producción, Gobierno y Reforma del Estado, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Ante esa promesa, los dirigentes que representan a los pescadores de Alto Verde y la Vuelta del Paraguayo decidieron no realizar cortes de ruta hasta que se realice la reunión, aunque mantendrán el acampe a la vera de la ruta 168.

Durante la protesta el referente de la Asociación Civil de Pescadores, Jesús Pérez, explicó la situación a UNO Santa Fe : "Hace bastante tiempo que hay que declarar la emergencia pesquera. Hoy es un recurso que está en riesgo, no solo nuestro sino de nuestros hijos. Estamos matando a peces que tienen los huevos. Hay una ley que dice que cuando hay una anomalía hay que declarar la veda de urgencia. El gobierno nos atendió hace unas dos semanas y no cumplió. Nos dijeron que se iba a declarar la emergencia pesquera y que se iban a presentar los proyectos que están archivados hace dos años para la elaboración de pescados para que nosotros dejemos de ser explotados por los frigoríficos. Para que dejemos de venderle a ellos la pieza a 15 pesos cuando la exportan a más de 300".

"Hay más de diez organizaciones que están llevando adelante los cortes en diferentes puntos de Santa Fe. Representamos a una parte del padrón que confecciona el Ministerio de la Producción, cerca del 70 por ciento. El total de pescadores en la provincia es de 4.200 familias", agregó el pescador.

Esta mañana y buena parte de la tarde de este miércoles, hubo dificultades para ingresar a Santa Fe por la ruta 168, en especial el tránsito que prevenía de Paraná. Así también durante tres horas se demoró la salida de los micros que unen las dos capitales. Con este panorama, es altamente probable que este jueves se repitan los inconvenientes con el tránsito entre Santa Fe y Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario