Salud
Miércoles 25 de Octubre de 2017

Alerta HPV: Son muy pocos los varones que se vacunan

Desde del año 2011, la vacuna contra el HPV está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina para todas las niñas de 11 años de edad con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad de cáncer cérvico-uterino. El esquema es de 2 dosis: 0 y 6 meses.

A partir de este año (2017) se incorporó al Calendario Nacional la vacuna contra HPV para los varones de 11 años también con esquema de 2 dosis.
El esquema de aplicación fuera del calendario es de 3 dosis:


– bivalente (subtipos 16 y 18): 0-1-6 meses.
– cuadrivalente (subtipos 6, 11, 16 y 18): 0-2-6 meses.

Las vacunas no son intercambiables, vale decir que se debe administrar todo el esquema con la misma vacuna.


Si bien es preferible la vacunación antes del inicio de la vida sexual activa para obtener una mayor eficacia en la prevención de las enfermedades producidas por HPV, esta puede ser aplicada después del comienzo de la vida sexual.


El HPV es un virus que produce verrugas en la región genital y anal. Existen varios subtipos, alguno de los cuales pueden producir cáncer en región ano-genital y oro-faríngea tanto en hombres como en mujeres. Se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente. Si bien es gratuita y obligatoria, pocos son los nenes que se aplican la vacuna. La importancia de la aplicación es fundamental.



Fuente: Ministerio de Salud / Telefe Noticias


Comentarios