Wakesurf

Wakesurf: Una fusión que llegó para quedarse

Hay riders paranaenses que desde hace un tiempo comenzaron con la practica del wakesurf, una mezcla del wakeboard y el surf y con maniobras del wakeskate.

Domingo 05 de Junio de 2022

El wakesurf es una fusión entre el wakeboard y el surf donde la persona, montada en una tabla similar a la de surf pero algo más pequeña, es arrastrada por un lancha hasta que ésta alcanza una velocidad de entre 12 y 15 km/h. En ese momento se habrá generado una ola suficiente para que el rider suelte la cuerda y comience a surfear la ola. En Paraná, Juan Viola comenzó a incursionar en la disciplina hace unos dos años aproximadamente. Hace poco estuvo En Pilar, Buenos Aires en un encuentro que organizó Matías Divirgilis, el referente de este deporte en el país.

“El evento se hizo en Lagos del Rocío, en Pilar y lo hizo Matías Divirgilis quién es uno de los referentes del wakesurf, que es surf tirado por la ola que produce la lancha. Simula ser una ola natural de mar y que contiene la misma inercia para que el surfer pueda ir deslizándose sin ir prendido de un manillar. Es la tabla y uno arriba nada más. Este deporte surge a raíz de las lanchas de wakeboard y la mayoría de los wakeborders arrancaron con este deporte porque las lanchas son aptas para hacerlo”, sostuvo y continuó: “Esto surge de una fusión entre el wakeboard y el surf y se utilizan maniobras del waakeskate. Siempre terminan estando todos emparentados. Por ejemplo el wakesurf tiene dos disciplinas. Una que se llama surf y la otra sky. El surf es lo más parecido a surfear en el mar, como se ve en las competencias, y el sky es más similar al wakeskaate con las maniobras naturales del skate que uno hace en la calle. Esas son las diferencias”.

wakesurf 3.jpg

Respecto de la competencia, el Melli explicó: “Estos torneo surgen en el Circuito Argentino de wakeboard en una de las categorías que se la denomina wakesurf y se utiliza la misma modalidad de competencia que en el waakeboard con otros tipo de nombres y puntuaciones, pero la modalidad de competencia es la misma, entre medio de dos boyas y demás”.

wakesurf 4.jpg

Respecto de lo que sucedió en Pilar, Viola contó que no hubo competencia sino más bien una clínica con una visita especial. “Lo de Pilar fue un encuentro, no una competencia. Fue igualmente un evento argentino porque sirvió para darle un cierre a años en los que el deporte viene creciendo y con mucho éxito. Entonces se hizo un encuentro solo de wakesurf. Matías lo organizó y tuvo un carácter internacional. Y a su vez ¿el invitó a Marcos Protta, un referente del deporte en Sudamérica. Es un brasilero que anda muy bien y de quien Divirgilis aprendió también. Lo trajo para que lo veamos andar y para hacer una clínica”.

“Me traje la motivación de decir que este es un deporte que está en pleno auge, en crecimiento. Hoy la mayoría de las industrias náuticas están orientando bastante su mercado y sus ventas a este deporte que es lo que te prolonga la vida en el agua. Cuando uno llega a una determinada edad y con lesiones, este deporte es ideal y te sigue dando el contacto con el río sin la necesidad de irte a vivir al lado del mar”, concluyó Viola, esperanzado con que este deporte se instale de lleno en Paraná como pasó con los otros.

Un referente

wakesurf 2.jpg

Matías Divirgilis, además de organizar el encuentro en Pilar, es uno de los referentes de la disciplina en Argentina. El habló de los paranaenses. “Juan Viola en wakeboard siempre anduvo muy bien y estuvo en las ligas mayores. En wakesurf se incorporó hace poco y si vos mirás las ultimas fechas del Nacional, sino no hacía podio estaba, entre los primeros cinco. Es muy habilidoso y va incorporando cosas cada fecha. Te das cuenta que nada mejor se lo dije que cada día andaba mejor. Es un virtuoso arriba de la tabla. Y Nanu (por Nataalia Caudis) es una esponja porque absorbe muchísimo. A ella le explicas como poner el cuerpo, como posicionarse, como hacer el aéreo o como hacer el 360 y en el momento cuando está en el agua lo hace. En las últimas fechas siempre anduvo en el podio. Los dos vienen avanzando a pasos agigantados”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario