Secciones
Victoria Zanolli

Victoria Zanolli ingresó en el top ten mundial

La atleta entrerriana Victoria Zanolli consiguió el fin de semana su mejor marca en el año. La buena performance la llevó al octavo escalón del ranking U18.

Martes 16 de Marzo de 2021

Con apenas 15 años Victoria Zanolli marca claras diferencias en la prueba de salto en alto, categoría U18. La atleta nacida en Villaguay confirmó su potencial en las primeras pruebas en las que compitió en el 2021 después de un año sin actividad oficial por el parate producido por la pandemia de Covid-19. La gran performance del pasado fin de semana en la primera edición del Torneo Homenaje a Guillermo Chiaraviglio le permitió a Vicky ubicarse en el octavo lugar del ranking mundial de su categoría que actualiza semanalmente la World Athletics.

El 27 de febrero Zanolli comenzó la temporada en Concordia, donde dominó la prueba de su especialidad con un registro de 5,51 metros. “Estaba con todas las pilas por el hecho de venir entrenando todo el año y el hecho de estar sin competencia durante un año se hizo notar. Sabía que tenía muchas cosas técnicas por corregir, pero le puse la mejor. Me sentí un poco agitada al principio porque realicé muchos saltos seguidos y no llegué a recuperarme al cien por ciento. De todos modos fue una muy buena marca para empezar el año”, resaltó Vicky, en diálogo con Ovación.

Victoria Zanolli Atletismo.jpg
Victoria Zanolli competirá a fines de marzo en el Grand Prix Sudamericano

Victoria Zanolli competirá a fines de marzo en el Grand Prix Sudamericano

Siete días después formó parte del Torneo Día de la Mujer en Rosario. Zanolli dominó la prueba, pero su registro bajó a 5,24 metros. “Esperaba un poco más por el trabajo que realicé en la semana previa de entrenamientos. La carrera, que era lo que más me estaba costando, la estaba perfeccionando, y la fase de vuelo también estaba saliendo bien. Salió todo perfecto en la previa, pero en la competencia me encontré con otra realidad y comencé a frustrarme. Por suerte mi entrenador estuvo a mi lado para tranquilizarme y recordarme que no era el fin del mundo”, explicó.

Victoria pasó el mal trago. Trabajó con constancia buscando retornar a su mejor performance. El desquite llegó en la tercera prueba del año, donde volvió a subirse a lo más alto del podio al registrar su mejor marca en el 2021: 5,66 metros. “Gracias a Dios se dio una muy buena competencia. Fui a disfrutar y sacarme un poco las malas vibras del torneo en Rosario. Me sentí muy conforme. Tuve un par de saltos prolijos que se fueron muy lejos pero fueron nulos. Pero terminé muy contenta y pensando en lo que se viene”, relató la representante de la Escuela de Iniciación Deportiva al Atletismo de Villaguay (EIDEV).

Cerca de las metas.

La última gran prueba desencadenó en el gran ascenso de Vicky, que trepó 18 posiciones para ingresar al octavo escalón del ranking mundial. Además, la marca registrada en Santa Fe la ubicó a un paso de los valores de clasificación a los Sudamericano U18.

“La marca mínima para un sudamericano U18 es de 5,70. Con el salto del fin de semana estuvo a cuatro centímetros. Son marcas referenciales. Si el atleta consigue una marca próxima o ha hecho torneos regulares cercanos a esa marca también está contemplando dentro del equipo. Los 5,66 significa que va a ir al Sudamericano. Mientras más cerca y en la medida de lo posible realice la marca, ya es un hecho confirmado. Mientras tanto está en un preequipo”, explicó Alan Espinosa, entrenador de Zanolli.

“Para clasificar al Sudamericano U18 piden 5,70 metros; 5,85 metros para el Sudamericano U20, 6 metros para el Panamericano U20 y 6,15 metros para el Mundial U20. Todos esos objetivos son viables, posibilidades de realización en torneos venideros. De todos modos no tenemos prisa y no queremos quemar etapas. Estamos acompañando el proceso y su evolución. Si se da la marca, mejor. Pero si no se da, es un objetivo menos y no sería el fin de ningún proceso”, aclaró el coach a Ovación.

En este sentido, Espinosa afirmó que están desarrollando un proceso a largo plazo. “El Sudamericano U18 está dentro de las posibilidades próximas. Las otras son marcas referenciales que, si no se da en este año, se puede en el próximo año. Igualmente con lo realizado en Santa Fe, donde Victoria logró un salto nulo que hubiera sido muy cercano a los 6 metros, nos hace pensar que en el corto plazo se puede dar. Pero siempre dentro de un contexto adecuado, una buena competencia, con chicas que salten igual o mejor que ella, que le metan presión, pero que sea positiva. De esa manera se puede llegar a dar la marca”, resaltó.

A fines de marzo Vicky integrará la delegación nacional que formará parte del Grand Prix Sudamericano que se llevará adelante en Concepción del Uruguay. “Tendrá la posibilidad de medirse con atletas de otros países, con mayores a nivel nacional que tienen registros cercanos a los 6 metros. Al medirse con rivales a su altura la vara se ubicará bien arriba”, valoró.

Por último, destacó el progreso técnico de Zanolli. “Hemos trabajado mucho en los aspectos que marcan el progreso. Ella empezó su etapa como saltadora con 10 pasos de aproximación y hoy está en 14 pasos de aproximación. Así la carrera se hace más larga para poder llegar con más velocidad. Se está sintiendo muy bien, en constante, le gusta la competencia, pero no quemamos etapas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario