Paraná
Martes 13 de Marzo de 2018

Viale Football Club tiene su primera dirigente mujer

La docente jubilada Sonia Badaracco se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión Directiva de Viale Football Club de la localidad de Viale.

A paso lento pero seguro, las mujeres avanzan hacia la reivindicación de derechos en pos de alcanzar la igualdad de oportunidades; quedan muchos espacios por conquistar, y el deporte -y más aún la dirigencia de las instituciones deportivas- es uno de ellos.


Sonia Badaracco se acaba de ganar un lugar en la historia de Viale Football Club (VFC) al haber sido elegida como la primera mujer en presidir la Comisión Directiva. Fue designada en la Asamblea General Ordinaria que se realizó este lunes y conducirá los destinos de la institución deportiva de la ciudad de Viale por el término de dos años.


En diálogo con UNO, la flamante presidenta contó algo de su historia y el camino hacia el puesto máximo de la institución. "Vengo de familia de dirigentes, el Club siempre ha sido parte de mi vida. Integro la dirigencia desde el año 90, siempre he trabajado por el club", contó. Sonia es Profesora de Educación Física y también fue dirigente de fútbol infantil, está claro que de disputar puestos tradicionalmente ocupados por hombres, no le resulta para nada extraño.


Sin embargo, reconoce que en un mundo signado por los mandatos patriarcales, las mujeres siempre han sido los motores más silenciosos y menos visibles del club. "Las mujeres estamos muy presente en el club, en todas las disciplinas, como deportistas y como socias activas, las mamás que acompañan; pero hasta ahora ninguna de nosotras había podido acceder a este lugar." y es que históricamente el patriarcado ha ubicado a las mujeres en una situación de subordinación con respecto a los hombres, pero como excepción, en VFC, no sólo están todavía un paso más allá: la comisión directiva goza de la tan mentada paridad de género, algo casi inexistente en las instituciones argentinas.



En Paraná, la tendencia está claramente marcada por los clubes de fútbol más grandes. Según datos a los que accedió UNO, la Comisión Directiva del Club Atlético Paraná está conformada por 15 personas de las cuales sólo dos son mujeres y en el caso del Club Atlético Patronato, directamente no hay presencia femenina en la conducción del club.

Mientras que en el Club Atlético Estudiantes la proporción es 2/20 en tanto que el Club Atlético Talleres tiene el mayor porcentaje en los clubes de la capital provincial: 7/7. La vicepresidenta es Cecilia Zacarías y otras seis mujeres ocupan diferentes cargos en la comisión directiva.


"A las mujeres se nos exige siempre un poco más que a los hombres, no va a faltar el que diga 'que sabe esta, si es mujer', en nuestro caso, la mirada de mujeres al frente de una institución seguramente se va a caracterizar por devolverle y reafirmar el rol social del Club en su comunidad, más allá de lo estrictamente deportivo".


Además del fútbol, la institución -que se acerca a su centenario- cuenta con disciplinas como el básquet, patín, voley y esa diversidad de actividades deportivas y sociales la transforman en un escenario fundamental de la vida de muchos vialenses.


Se trata de de encontrar en los clubes un lugar donde no solo se acuda para perfeccionar una técnica deportiva, sino un espacio de encuentro donde se entrelacen otras lógicas que permitan avanzar hacia políticas deportivas más inclusivas y que posibiliten la visibilización de las necesidades de las niñas y las mujeres deportistas.

Homenaje a mujeres dirigentes


La Federación Entrerriana de Clubes organiza una disertación y homenaje a las mujeres dirigentes de las instituciones provinciales.

Este jueves a las 17 en la Vieja Usina disertará la Licenciada Mabel Roca, integrante del Comité Olímpico Argentino e internacional, donde se referirá al tema de "La mujer en el Deporte y en la Dirigencia".

Luego cerca de las 20 se rendirá un homenaje a las mujeres dirigentes en los clubes y en las asociaciones, para finalizar con un lunch y sorteos.

Además se confirmó que el jueves 22 de marzo se realizará una "jornada deportiva" en el estadio Grella del Club Patronato.






Comentarios