Secciones
Fútbol

Valencia, el destino impesando de Santiago Da Rocha

El entrerriano Santiago Da Rocha primero se fue a Australia y luego terminó en Valencia donde actualmente reside trabajando en el Patacona Fútbol Club.

Domingo 30 de Mayo de 2021

Santiago Da Rocha es de Libertador San Martín, tiene 30 años y estudió la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la UNER. Paralelamente jugó al fútbol durante tres año en Patronato y de repente le picó el bichito de viajar y emprendió esa aventura a lugares donde lo esperaban familiares y amigos. Se fue a Australia primero y luego, casi sin quererlo, terminó en España donde actualmente vive y trabaja como DT de fútbol en las inferiores del Patacona, en Valencia.

- ¿Cómo arranca todo?

- Mi historia comienza en la Universidad pública que te abre muchas puertas. Yo después de los tres años en Patronato decido dejar para centrarme en la carrera porque se venía lo más exigente. No jugué por cinco años al fútbol, salvo con amigos o en Altos de Paracao. Me centré en el estudio y también arranco a trabajar como por ejemplo arranco de becario en la radio de la UNER donde estuve como técnico de sonido, producción mas algunas columnas. Luego hago un ciclo cultural en el auditorio. Fue una experiencia alucinante. También trabajé en algunos otros medios de Paraná. Mientras realizaba la tesis en ese momento en el 2018 ya tenía la cabeza en empezar a viajar ya que tenia familiares en Australia y me invitaban. Me decían que vaya y siempre tuve en la cabeza visitar Australia como primer objetivo. Una vez que termino de rendir la tesis empiezo a ahorrar con el trabajo en la radio de la UTN fundamentalmente, para viajar a Australia y allí tenia tres meses para estar como turista. La idea fue esa, salir, dar una vuelta y volver, pero las cosas fueron cambiando.

santiago da rocha 1.jpg

- ¿Que pasó?

- Cuando llego a Australia en junio de 2019 lo primero que hice es ir a un club de barrio para ver si había posibilidades de entrenar y me encontré con un club hermoso que se llama Sorrento, una entidad semiprofesional. Además tiene un equipo regional mas amateur. Ahí arranco a entrenar con el equipo principal sabiendo que solo eran por tres meses por la visa, pero después de algunos entrenamientos me preguntan si quería ir al Regional y acepté. Luego conseguí trabajo por medio de un dirigente en Perth como pintor. Así que trabajaba y entrenaba. Eso me permitió ahorrar bastante.

- Y ahí aparece España en tu aventura.

- Fuí a Bracelona primero a ver un amigo que conocí en Patronato. Con el conocimos la ciudad. Todo fue muy mágico. Me quede dos semana y de ahí fui a Valencia donde me esperan amigos con un asado. Ahí conozco a Sara y con ella ya llevamos casi dos años de novio, una italiana. Yo con la plata que junte en Australia luego me fui a Valencia porque tenia un amigo esperándome. Decidí entonces irme a Europa para seguir conociendo. Me organicé y hable con mi amigo. Me fui y casi no entro porque sólo tenia ticket de ida. Nunca me imagine esto. Fue todo improvisado. Pero luego de casi 40 minutos en Aduana, finalmente solucioné el tema y pude entrar con otra visa por tres meses. Esto fue en septiembre de 2019.

santiago da rocha.jpg

- ¿Y que haces allá ahora?

- En Valencia también me busque un club. Yo estaba viviendo en el barrio Patacona sobre el meditarráneo. Fui al club y pregunte si podía entrenar. El club enseguida me abre las puertas. Es un club que firmó un convenio con el Levante de la Primera División. Trabajan muy profesionalmente y se trabaja muy bien. Hay equipos de inferiores que compiten a nivel nacional y el primer equipo esta en la Liga Preferente con intenciones de ascender a la Tercera. En estos momentos se juega la etapa de ascenso y hay posibilidades ya que vamos segundo. Y en la Liga Regional también buscamos ascender. Yo arranco a entrenar con el equipo del club y al tiempo me ofrecen una categoría con chicos de 11 y 12 años así que arranco a entrenar esta categoría y ahí me planteo seriamente la posibilidad de quedarme en Europa. Hice los trámites y mientras tanto yo trabajo cada vez mas horas en el club. Luego vino la pandemia, paramos y luego volvimos a trabajar en Inferiores más un trabajo que hago con los arqueros de 5 a 15 años.

santiago da rocha 2.jpg

- ¿Cómo fue tu relación con Patronato?

En Patronato fueron tres años hermosos. Desde el 2009 hasta el 2011. Fue una época gloriosa porque se consigue el ascenso a la B Nacional y en ese momento no había inferiores y jugábamos Liga Paranaense de fútbol con Primera y Sub 20. Pudimos estar el día del ascenso en el campo, luego vestuario y festejos. La verdad que fue un día histórico que lo recuerdo con mucho cariño como los tres años en el club donde aprendí mucho en lo futbolístico y humano con entrenadores como Martín Vincent o Hugo Arquiel, entre otros. Muy agradecidos a ellos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario