Ovacion

Una nueva etapa dentro del deporte

Ciclismo: Diego Simiane habló de su actualidad lejos de Paraná y de las pruebas. El paranaense, con 37 años, se encuentra tomando parte en la formación de un equipo femenino profesional. 

Jueves 12 de Marzo de 2015

Sebastián Benítez / Ovación
sbenitez@uno.com.ar

 


Diego Simiane siempre fue un referente dentro del ciclismo de la provincia de Entre Ríos. El paranaense, con 37 años, se encuentra en una nueva etapa dentro del deporte pedal porque luego de años de competir de manera interrumpida en la actualidad está formando parte en la formación de equipo profesional de mujeres.


Se trata del equipo Xirayas de San Luis que cuenta con chicas que son promesas del deporte y que busca ser protagonista a nivel internacional. Simiane se ocupa en la escuadra de la parte técnica, mecánica y logística. Una nueva etapa para un referente del deporte en los últimos años. El equipo oriundo de San Luis, Las Xirayas, fue invitado para competir en el Tour de Ciclismo de California a llevarse a cabo entre el 10 y 15 de mayo.


El circuito predispuesto por la organización para la competencia femenina, difiere del tour masculino: tendrá una longitud de 278 kilómetros divididos en tres pruebas a diferencia de los 700 kilómetros de los varones.


La primera etapa largará en Heavenly Mountain Resort, una localidad situada en la frontera entre California y Nevada en South Lake Tahoe, y terminará en el mismo lugar luego de 119 kilómetros. Ese día las pedalistas rodarán por un circuito que comprenderá montaña, llanos y partes veloces, siempre alrededor del lago Tahoe. También han formando parte de algunas competencias en países limítrofes con buenos resultados. En todo esto está el ciclista paranaense alejado de las pruebas de ruta en una equipo, pero siempre vinculado al deporte. Sigue pedaleando en sus tiempos libres y dejó que es un hasta luego en su carrera como corredor.


Diego Simiane se encuentra en la capital entrerriana y habló con Ovación de su nueva etapa dentro del ciclismo que tanto ama.
“En la actualidad me encuentro participando en un equipo de Mujeres de San Luis en la parte organizativa. Fui convocado por Marcelo Alexandre (exciclista profesional) para ser asistente. Ya en el primer año el equipo es Continental eso quiere decir que es profesional. Ya tuvimos un par de carreras fuera del país y hay una invitación para viajar a Estados Unidos. Estamos dándole forma porque todo lo que se hace en San Luis se hace con proyecto a largo plazo y este es uno más. Estamos con un equipo de mujeres que en Argentina no estaba casi profesionalizado por eso estamos en los primeros pasos”, dijo el ciclista paranaense netamente a su actualidad dentro del deporte.


“A mi edad mi alejamiento de correr en un equipo es netamente económico. Estoy en una etapa de un parate que me lo tomé para pensar un poco que quiero dentro de mi vida. Y somos consciente que el ciclismo está muy caro; las bicicletas son incomparables en el país.

 

Estoy viendo mi futuro dándole forma y prioridad a otras cosas. Luego pensar y ver que si retorno luego de estos meses a la actividad.

 

Pero el deporte es muy caro en la actualidad”, agregó quien ganara las principales competencias a nivel provincial y también en Uruguay.

 


Luego sostuvo: “En la Argentina está muy difícil correr; hay un par de equipo Continentales profesionales. Pero ellos en la actualidad buscan a ciclistas jóvenes que sean promesas y con 37 años es muy difícil entrar. No puedo pretender estar”.

 


“El ciclismo de la región lo veo muy tranquilo y quizás no hay el apoyo como en otras provincias. Se está viendo muchas falencias en lo deportivo. Salen dos o tres buenas promesas pero luego se caen. Creo que con las Escuelitas de Ciclismo que tenemos podrías contar con más promesas”, analizó el paranaense.


Diego Abel Simiane dejó la puerta abierta volver a correr en un equipo a nivel nacional. Pero ahora su cabeza a los 37 años tiene otras prioridades en un crecimiento personal. 


El paranaense participó en los últimos años en el equipo Telefónicos Gobierno de Entre Rios siendo un emblema para la entidad y para los jóvenes surgidos en la escuadra que tanto le dio al ciclismo de la región durante varias temporadas de Ruta.

 

 

Ideólogo


El ideólogo del proyecto Femenino, Marcelo Alexandre que cuando tenía 18 años sorprendió al mundo al consagrarse Campeón Mundial juvenil de ciclismo, en la especialidad kilómetro contrarreloj. Ese título lo consiguió en julio de 1981 y logró con una marca de 1’ 7” 45/100 para convertirse en el segundo Campeón argentino en este deporte luego de la gran victoria de Octavio Dazzán en la modalidad de Velocidad. Alexandre es también recordado como impulsor de la bicicleta como medio de transporte en el país. A lo largo de su carrera se destacan el Mundial de Alemania en 1981, el Oro en los Panamericanos de 1982 y el sexto y séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984). Tampoco hay que olvidar que ganó trescientas carreras que lo llevaron a ganar el Campeonato Argentino con récord Kilómetro en 1987.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario